Periodo helenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE REFUERZO DEL PERÍODO HELÉNICO
1 ¿A qué se le denomina período helénico?
* Suele ser considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural, y el papel dominante del idioma griego ysu difusión, son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Helen%C3%ADstico/1609051.html sábado 26 de febrero 00:20 am
Contexto histórico:
* El periodo helenístico romano comprende a la etapa de expansión y conquista de Alejandro Magno; así como al auge y consolidación del imperio romano. Comencemos por lahistoria del primero
* La guerra del Peloponeso había sacudido a las polis griegas. Después de la Batalla de Queronea y del Congreso de Corinto la hegemonía de toda Grecia quedó en manos de Macedonia. Luego de derrotar a Persia en la GUERRA DE…, Alejandro Magno fundó un estado inmenso que en realidad era un conglomerado de pueblos de Europa y Asia.
* Los imperios tienen la particularidad dejuntar y mezclar a las poblaciones. Esto ocurrirá tanto con los imperios de Alejandro y Roma. Por ello, se dará un encuentro entre personas de distintas clases pero con los mismos problemas: la soledad, la pobreza, la esclavitud, etc. Cada quien les dará el tratamiento que sus cosmovisiones les provean. El comercio de estas ideas engendrará el llamado sincretismo religioso. Por ejemplo: Alejandrocuando llegó a Egipto fue comparado con el Dios Ra de la cosmovisión religiosa egipcia.
* En el año 323 Alejandro murió pero sin heredero a la vista su imperio se desplomó. En primer se disolvió entre sus generales. Luego, se fue perdiendo terreno. Finalmente, las mismas guerras internas terminaron reduciendo al gran imperio alejandrino.
* A mediados del siglo II. a.n.e. Roma después dederrotar a los cartagineses en las guerras púnicas, somete a los griegos y absorbe su cultura helenizándose. Las filosofías desarrolladas entre los griegos serán rescatadas y desarrolladas por los romanos. Nacen: el estoicismo, el epicureísmo, el cinismo, etc.
* Esta última etapa que pertenece al auge y declive del esclavismo estuvo marcada por guerras revolucionarias, por rebeliones deesclavos, luchas de emancipación contra el Imperio Romano; todo esto llevo a los pueblos en muchos momentos, a una crisis económica que trajo consigo crisis sociales, políticas, cult
http://www.slideshare.net/rafael.mora/historia-de-la-filosofa-griega-periodo-helenistico-romano-presentation sábado 26 de febrero 00:35 am
* urales y sobre todo crisis morales. 2 Averiguar: autores .pensamiento,vida y obra de los:
A) Estoicos: es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C. El punto de vista estoico sobreel criterio de la verdad, que se debe determinar, ante todo, en lógica, se halla en las percepciones de los sentidos aprobados por la razón. La ciencia de la naturaleza se divide en dos principios: uno pasivo, la materia, el cuerpo; otro activo, Dios, el alma humana. No obstante, el alma es un aire ardiente, y Dios un principio ígneo universalmente extendido, que anima cada cosa, y por suprovidencia dirige todos los seres, según las leyes inmutables del orden de la razón.

FASES DE LOS ESTOICOS: conversión

Estoicismo Antiguo: (siglos III–II a. C.)

Zenón de citio:(333 Isla de Chipre – 264 Atenas  a. C.) Comerciante, como lo fue su padre, hasta los 42 años, momento en el que funda su escuela. Sus enseñanzas dieron lugar al nacimiento de la doctrina del estoicismo. Discípulo de...
tracking img