Periodo patogenico diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES
PERIODO PREPATOGÉNICO (antes de la enfermedad)
Definición: es una enfermedad crónica, se produce cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, o bien lafábrica de una cantidad inferior. La insulina es una hormona que se encarga de transformar en energía los azucares que se encuentran en los alimentos. Si falla, se origina un aumento excesivo del azúcarque contiene la sangre (esto se le conoce como hiperglucemia).
El nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa “miel”. Hasta el siglo pasado no se ha podido comprobar que elaumento de azúcar en la sangre fuera principal característica de la diabetes. Pero fue entonces cuando se pensó que el páncreas debía segregar una sustancia que fuera capaz de regular el metabolismodel azúcar. La sustancia, insulina, fue descubierta en 1921 y gracias a ella gran cantidad de diabéticos han podido llevar una vida prácticamente normal.
INTERRELACION DE VARIOS FACTORES:
1.AGENTE: Hepatitis C, agente biológico.
2. HUESPED: persona susceptible a cualquier enfermedad.
* Hereditario: en la mayoría de los casos la predisposición diabética es heredada. El factorhereditario es más pronunciado en el diabético tipo 2 que el tipo 1. Un diabético suele tener siempre antepasados diabéticos, y cuando los dos padres tienen esta enfermedad, los hijos la heredanindefectiblemente.
* EDAD: es un hecho que la tolerancia a la glucosa disminuye con la edad y la frecuencia de aparición aumenta conforme aquella avanza, sin conocer a la fecha la razón.
* EXCESO DEALIMENTOS: se ha comprobado que la distribución de la diabetes está condicionada a los hábitos dietéticos de la población, se ha visto que cuando la población consume gran cantidad de alimentos ricos enharinas refinadas, azucares refinados, alcohol, carne, alimentos procesados, enlatados, refrescos, etc., es decir la dieta tradicional rica en comestibles que engordan, lógicamente los índices de...
tracking img