El rapto de ganimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rapto de Ganimedes

- Ovidio, Metamorfosis Libro X, 155 y ss.:
Rex supecum Phrygii quondam Ganymedis amore
Arist, et inuentum est aliquid, quod Iuppiter ese,
Quam quod erat, mallet. Nulla tamen alite verti
Dignatur, nisi quae posset sua fulmina ferre.
Nec mora, percusso mendacibus aere pennis
Abripit Iliaden, qui nunc quoque pocula miscet
Inuitaque Iovi néctar Iunone ministrat.El rey de los altísimos, un día, del frigio Ganimedes en el amor
ardió, y hallado fue algo que Júpiter ser prefiriera,
antes que lo que él era. En ninguna ave, aun así, convertirse
se digna, sino la que pudiera soportar sus rayos.
Y no hay demora, batido con sus mendaces alas el aire,
robó al Ilíada, el cual ahora también copas le mezcla,
y, de Juno a pesar, a Júpiter el néctar administra.Este es el poema dedicado al mito del rapto de Ganimedes, un poema corto si tenemos en cuenta la longitud de su obra completa.
Ganímedes era uno de los hijos del rey Troyano Tros y Calírroe. Otras versiones de este mismo mito nos dicen que podría ser hijo de Laoconte, pero no se cree así.
Ganímedes cuidaba de los rebaños de su padre en el monte Ida, en Frigia. Aquí fue donde Zeus le vio y seenamoró. Convirtiéndose en águila, Zeus bajó desde los cielos por él y se lo llevo consigo al Olimpo, donde este haría sus delicias sirviéndole como copero y ayudándolo en sus banquetes, haciendo que Heba, hija de Zeus, dejase de ser su copera en favor del bello Ganímedes. Con esto, se dice que Hera, madre de Heba y esposa de Zeus, acabó por odiar a todos los troyanos debido a que el joven usurpóel cargo de su hija y del propio dios.
Zeus, en compensación por el rapto de Ganímedes, entregó al padre de éste unos caballos divinos y una copa de oro realizadas por Hefesto.
Por esto, se dice que Ganímedes fue el amante favorito de Zeus y se convirtió en la constelación de Acuario, además de ser inmortalizado de manera infantil, de forma de que nunca creciese y satisficiera los gustos deZeus, en la cual se observa a un joven vertiendo agua de un ánfora en el río Acuario, haciendo alusión a Ganímedes y su oficio de copero en el Olimpo. Además, la estrella más grande de Júpiter se conoce como Ganímedes.

Esta historia, como suele suceder con algunas otras mitológicas, tiene una versión histórica bastante parecida. Se dice que el joven Ganimedes fue enviado al reino de Lidia paraofrecer sacrificios a Zeus, pero el rey de aquel lugar, lo consideró un acto de espionaje y apresó a los visitantes, convirtiendo a Ganímedes, por su juventud, en escanciador y entretenimiento sexual.

Análisis de la obra: “El rapto de Ganimedes” de Peter Paul Rubens.

Nombre: Rapto de Ganímedes
Autor: Peter Paul Rubens
Fecha: 1611-12
Museo: Palacio Schwarzenberg de Viena
Características:203 x 203 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Barroco Centroeuropeo

Peter Paul Rubens (Siegen, 28 de junio de 1577 - Amberes, 30 de mayo de 1640) fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica como en la que nos encontramos analizando,escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapices. Se conservan en torno a mil quinientos cuadros suyos.

En la obra de Peter Paul Rubens podemos ver al joven Ganímedes que es sostenido por Zeus, convertido en águila para poder bajar de los cielos a recogerle, mientras Hebe le da el testigo del ánfora, para así pasar a ser el copero y ayudante en sus fiestas, deZeus.
Este hecho enfureció a Hera, madre de Hebe y esposa de Zeus, ya que entendió que desprestigiaba a su hija a favor de un simple mortal como era Ganímedes.
Al fondo del cuadro podemos ver una mesa con invitados, haciendo referencia también a que el joven haría de ayudante en las fiestas del dios Zeus.
En este cuadro, el autor quiso plasmar la posible homosexualidad que pudiese surgir de...
tracking img