Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A medida que ha avanzado el hombre en desarrollar tecnologías, han aparecido desde la revolución industrial una forma de riesgo de carácter permanente. Estos se hanllegado a constituir en una especie de flagelo que diezma a los hombres, mujeres y adolescentes trabajadores, que ejerciendo una actividad organizada, los coloca en una situación de desventaja frentea las contingencias, que acechan a los trabajadores en general La seguridad industrial a nivel mundial es una actividad técnico administrativa destinada a prevenir la ocurrencia de accidentes, cuyoresultado final es el daño que a su vez se traduce en perdidas. Su evolución como ciencia ha estado en concordancia con los procesos de humanidad en todos los campos. Desde este punto de vista, Mendoza(2009) ha definido la seguridad industrial como:

“El conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajador, así como el buen uso y cuidado de los equipos dela empresa, para lo cual debe garantizar un ambiente óptimo y adecuado, ya que las condiciones inseguras constituyen un riesgo potencial para un sinfín de accidentes”. (p.17).

Las empresastienen el gran reto y obligación para generar el cambio: la aplicación de las nuevas tendencias en materia de condiciones de salud y seguridad laboral enmarcadas dentro de la Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (Lopcymat), concatenada con los derechos sociales, garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; pretenden incentivar la búsqueda dela cultura de seguridad para los trabajadores y empleadores; a fin de que las labores ejecutadas sean asumidas con instrumentos y en condiciones que proporcionen seguridad y minimicen los riesgos deaccidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Además las responsabilidades del empleador, trabajador y el estado se definen claramente en este instrumento jurídico.

En Venezuela, para el...
tracking img