Periodo republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Republicano

Azteca
Los aztecas, en la historiografía occidental, eran  llamados mexicas,  fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan yhacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago deTexcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México — Tlacopan y Texcoco —, losmexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Los Aztecas se originaronde un lugar llamado Aztlan. Azteca en Nahuatl (su idioma) significa la gente que viene de Aztlan. Los Aztecas que dejaron Aztlan deambularon por muchos años y finalmente se asentaronen Coatepec (Cerro de culebra) cerca de Tula. Allí los Aztecas construyeron una ciudad y vivieron por muchos años, pero surgió una disputa. Los que seguían a Huitzilopochtli queríanirse, y los que seguían a Coyolxuahqui (la hermana de Huitzilopochtli) querían quedarse en Coatepec. En la batalla que se generó, los seguidores de Huitzilopochtli ganaron ycambiaron su nombre a Mexicanos.
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y suorganización social era una estratificación piramidal.
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las chiles.

Los aztecas hablaban unalengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc. 
tracking img