Periodos artisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIPLE ALIANZA (1882)
Alianza principal del complejo sistema diseñado por Bismarck. Tras optar por Austria-Hungría, ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo, enfrentadas en los Balcanes.  Bismarck encontró en Italia el esperado aliado contra Francia. Por un lado, Bismarck consideraba su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia,por otro lado, Italia pensaba que con su adhesión a la Tríplice y su asociación a Alemania era el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. Italia estaba descontenta por la actitud francesa ante sus aspiraciones coloniales en Túnez.
Los tres países acordaron apoyarse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o por Rusia.
El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque laposición italiana, como se vio al comenzar la guerra, era cada vez más incómoda.
A) Imperios Centrales o Triple Alianza (1879-1882)
Designación que recibe la coalición inicialmente integrada por Alemania y el Imperio Astro-Húngaro. Esta asociación fue por iniciativa de Otto Von Bismarck (canciller alemán), que invitó a Rusia a formar parte de la Alianza. Bismarck temía que Francia pudieraaliarse con Rusia para encerrar a Alemania, entrando así en peligro su país. Por lo cual firmó un acuerdo secreto con Rusia, pero esta unió fuerzas con Inglaterra y Francia, de cuya unión nació la Triple Entente.
Por otra parte el Imperio Astro-Húngaro se unió a la Triple Alianza porque Rusia era un rival agresivo que representaba una amenaza en la zona de los Balcanes, pues había sido derrotada porJapón y ahora centraba su atención en los Balcanes.
La península balcánica está ocupada por las naciones de Grecia, Albania, Bulgaria, la antigua Yugoslavia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Rumania y la región de Estambul (Turquía).
Entonces Bismarck encontró en Italia al esperado aliado contra la potencia francesa (que recientemente había adquirido protectorado colonial sobre Túnez y el norte deÁfrica), por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en alusión a su situación geopolítica en Europa.
Una vez estalló la Primera Guerra Mundial, en 1915 Italia abandonó la Triple Alianza para pasarse a la Triple Entente (por estar en desacuerdo con Alemania), mientras que el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a los imperios centrales.
LaTriple Alianza
Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario.
A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía (octubre de1914) y Bulgaria (octubre de 1915).
3.- La Triple Alianza:
En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.
IMPERIOCENTRAL TRIPLE ALIANZA:
· ALEMANIA, AUSTRO-HUNGRIA, Turquía, Bulgaria e Italia.
• Italia aparece en las 2 alianzas, debido a q primero estaba en una alianza, pero como vio q a la otra le iba mejor, se cambio.
ALIANZAS:
TRIPLE ENTENTE:
· FRANCIA, RUSIA, GRAN BRETAÑA, EE.UU., Italia, Bélgica, Japón, Rumania, Serbia y Grecia.
TRIPLE ENTENTE (1907)
Alianza conformada por la alianzafranco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. La nueva política mundial alemana iniciada por Guillermo II en 1890 va a conseguir que potencias que tenían importantes diferencias entre sí se aproximen y terminen por coaligarse  frente a la Triple Alianza. En 1907, no nos hallamos aún ante una alianza en sentido estricto,  los británicos, en especial,...
tracking img