periodos historicos

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El Sistema Educativo Argentino durante el período oligárquico.
Del proyecto progresista a la práctica estabilizadora.
La política educativa que se lleva a cabo después de Pavón, pretende basarse en el proyecto original, formulado por la generación del 37. Sus principales referentes, Alberdi y Sarmiento centran su expectativa en la perspectiva del progreso, entendido en términos demodernización capitalista. Esta visión fue confirmada por la oportunidad de inserción que el mercado mundial le brinda a la Argentina hacia mitad del siglo XIX. Los dos pensadores coinciden también en considerar a la población nativa como inepta para protagonizar este crecimiento. La caracterizan como barbarie, por oposición al progreso, que identifican como civilización.
Pero ambos difieren en el papelasignado a la educación. Alberdi confíaba en que el progreso fuera consecuencia de la “educación de las cosas” (Tedesco, 1970: 26), es decir, de la transformación cultural generada espontáneamente por la operación del progreso: la instalación de industrias, la radicación de inversiones, el desarrollo ferroviario, y la radicación de inmigrantes, confiaba Alberdi, traería por sí solo el adelanto culturalnecesario. Sarmiento en cambio, sostiene que una decidida política educativa es condición necesaria para sustentar este cambio. Con diferentes matices, la generación política que asume la conducción del país a partir de 1862 es consciente del papel de la educación como un camino de progreso. Pero en la puesta en práctica del proyecto ocurren algunas transformaciones que hacen que susrealizaciones concretas sean diferentes a lo imaginado.
La puesta en funcionamiento del Sistema Educativo Nacional se llevó adelante durante las tres primeras presidencias, de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Al cabo de estos 18 años, se desenvuelve el período formativo, no solo del sistema educativo, sino de todo el Estado Nacional.
Concluida la Batalla de Pavón, queda instalado un Buenos Aires un Gobiernoque nominalmente tiene alcance nacional, encabezado por el vencedor, Bartolomé Mitre, de orientación liberal, que sustentaba un proyecto de alcance nacional. El problema político que se le presenta a los primeros tres presidentes argentinos, pero sobre todo a Mitre, es que detentan un poder consagrado jurídicamente en la constitución, pero se ven enfrentados a una realidad social, en el interiordel país, sustentada en el poder de los caudillos locales. Para 1862, cuando Mitre asume la presidencia, no existía en el interior del país ninguna presencia de aparatos del Estado Nacional. Toda la articulación de las relaciones sociales pasaba por los Estados de las Provincias, dirigidos por caudillos locales, contrarios al Gobierno Nacional.
La primer tarea del Estado Nacional, es entonces“penetrar” en el territorio del interior, en condiciones de enfrentamiento armado con los caudillos, y en ese mismo proceso constituirse a si mismo como conjunto de aparatos estatales que marquen la presencia nacional, y vayan configurando un Estado de alcance Nacional.
La creación de instituciones del Sistema Educativo Nacional, en esta misma presidencia, se inscribe dentro de lo que se denominapenetración simbólica y en parte, penetración cooptativa. De lo que se trataba, era básicamente de establecer en el interior Colegios Nacionales para formar una élite dirigente dentro de las pautas del liberalismo porteño. Se estableció además, de manera inorgánica, por la vía de decretos del Poder Ejecutivo Nacional, la práctica de los subsidios a la educación provincial, que junto con laadministración de los colegios nacionales, fue manejada con un criterio selectivo y discrecional, destinado a sustentar una política alianzas con las dirigencias locales diferenciadas de los caudillos.
Los Colegios Nacionales, se basaban en una formación enciclopédica, que llevaba a los alumnos a adquirir una variedad de conocimientos de distintas ciencias, sin un propósito de síntesis formativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos historicos
  • periodos historicos
  • Periodico historico
  • Periodo Historico
  • Periodico De Histora
  • Los grandes periodos del constitucionalismo historico
  • Periodos historicos de la economía
  • Cc Periodos Históricos De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS