Periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIQUILLO SARNIENTO II

En estos cinco capítulos del Periquillo sarniento se toma como tema principal la educación, desde la aprendida dentro de la familia hasta la que se aprende en la escuela según el tipo de maestros y compañeros de estudio.

El propósito de el actor principal de la obra, Pedro Sarmiento (como así fue su verdadero nombre) al relatar su vida es en cierta forma, el deeducar a sus hijos para que no cometan con sus hijos los mismos errores que el y sus padres cometieron con el convirtiéndolo, según el mismo en alguien inútil y todo esto por la educación que recibió en sus primeros años.

Casi la mayoría de lo relatado en esta poción del libro es una critica de tanto profesores como las tradiciones de enseñanza, tanto que menciona: “mi nuevo maestro… estabaconvencido de que la letra con sangre entra, y raro era el di en que no nos azotara” esta critica es realizada en una época muy distinta a la nuestra y aun así al leerlo se encuentra un parecido a la educación actual tanto paternal es decir de papá y mamá como escolar, tal vez por estar desarrollada en nuestro país se haya heredado hasta nuestros días.

La mala educación mencionada en estos cincocapítulos inicia desde la niñez, esto es común verlo en la actualidad cuando las madres consienten demasiado a sus hijos (cosa que fue la principal causa del fracaso de Pedro Sarmiento) y con esto hacen que el niño se acostumbre a recibir todo lo que quiere, han acostumbrado a los hijos a que con el simple hecho de que el niño abra la boca para llora, la mama le conceda todo lo que su corazón desee.Esto no es bueno porque más adelante en su vida puede que no tengan las mismas comodidades por lo que serían infelices, además los padres se deben de dar cuenta de que no se les puede dar todo lo que ellos anhelen, sino lo que nosotros tenemos a nuestro alcance, ellos deben de aprender a conformarse con lo que se le da, no lloran sangre como para que sean atendidas sus necesidades en el mismoinstante, he visto padres que no se han comprado un par de zapatos por comprarle un cochecito al niño, que luego ni se los va a agradecer.

Otra cosa muy cierta y que es mencionada, es como nos daña: la sobreprotección casi siempre maternal al intentar evitar que nos resfriemos cubriéndonos y cuidándonos de el frió pero que en vez de ayudarnos nos perjudican ya que nos vuelven muy inocentes aalgunas cosas. Ejemplos de sobreprotección:

-que mi hijo no vaya a salir a la calle mas alla de las 7 es muy peligroso, pueden robarlo, secuestrarlo, etc.
-mi hijo no vaya a tener novio (a) antes de los 20 pues aun es muy chico (a), etc.
-hay que amarrarle un trapito rojo al niño, para que no le hagan ojo.

Y toda esa clase de sandeces que le meten los padres a los hijos los crían raquíticosmentales y físicamente pues no se desarrollan al 100 por ciento su capacidad intelectual.

También menciona lo que se hacía y aun se hace con los niños pequeños de asustarlos si se portan mal ejemplo: si no te duermes vendrá el coco

Es muy influyente en su desarrollo no solo escolar sino que hace que tengan poca autoestima y confianza en si mismos. Todo esto es muy cierto ya que a la mayoría denosotros algunas vez nos asustaron con cuentos y también es cierto que nos quitaba un poco de confianza, pero con el tiempo todo esto se va olvidando y desmintiendo el coco, la bruja, el gato, el sapo, etc. Se van desvaneciendo con el tiempo.

En cuanto a el tipo de educación en las escuelas que se recibía antes, tampoco a variado mucho ya que los tipos de maestros eran de carácter y manera deenseñar distintos unos de otros, unos que son felices enseñando aunque de maestros solo tienen el nombre, pues no saben donde y cuando se acentúa una palabra grave, aguda a llana, confunden las letras, etc. y que por esto, no se aprende casi nada con ellos, otros, como el segundo maestro, que intentan que la educación debe ser rígida y con mucha disciplina volviéndose como unos verdugos...
tracking img