Ventajas y desventajas del ingreso de venezuela al mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El anuncio del ingreso de Venezuela al Mercado común del Sur (MERCOSUR) como Estado asociado, ha generado una serie de expectativas en cuanto al devenir de sus relaciones con este bloque, en virtud de que esta adhesión se concreta conjuntamente con los preparativos finales para la conformación de una zona de libre comercio (ZLC) entre la Comunidad Andina (CAN) y elesquema de integración sureño.

Al respecto se observa, por un lado, que la adhesión de Venezuela, fue avalada por los países miembros del MERCOSUR con base en el éxito logrado en las negociaciones avanzadas por el país en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 59 para la conformación de una zona de libre comercio entre ambos bloquesregionales, y, por el otro, dicha adhesión corresponde a una iniciativa presente en los actuales lineamientos de la política exterior venezolana, impulsada por el Presidente Hugo Chávez Frías en 2001, cuando solicitó formalmente la incorporación de Venezuela al bloque sureño de integración.

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar los efectos, en términoscomerciales y políticos, de dicha adhesión para el país. Para ello, se presenta inicialmente un resumen de las negociaciones llevadas a cabo por la CAN con el Mercado Común del sur y la evolución de las relaciones comerciales entre Venezuela y el MERCOSUR ( 1995 – 2003 ), para luego analizar el significado y las implicaciones de la incorporación de Venezuela al esquema de integración sureño, en calidadde Estado asociado.

CAPITULO I

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-El Problema y Delimitación

Venezuela en la actualidad vive una crisis económica profunda y critica, debido a esto poseemos una tasa de desempleo alta, control del tipo de cambio, una tasa de inflación de las más altas de América del Sur y una escasez de capital y de inversión tanto nacional como extranjera. Todos estosfactores son los que llevan a la necesidad de expandir las fronteras comerciales con el fin de ampliar las fuentes de ingresos lo cual a su vez hará disminuir la tasa de desempleo y también lograr captar las inversiones necesarias para mejorar la economía.

Es de gran importancia para Venezuela entender y adecuarse a los profundos cambios que se generan con mucha velocidad a escalamundial. Debido a esto es vital que la decisión de insertar al país en el proceso globalizador sea la mas adecuada. Es entonces, donde entra el interés en que Venezuela forme parte de los esquemas de integración, claro, siempre y cuando estos sean beneficiosos para el país.

En la actualidad el ingreso de Venezuela en el Mercosur, trae consigo importantes cambios en función de su utilidad debidoa que habrá de apoyarse e impulsarse el aparato productivo, obteniendo un beneficio al poner nuestra economía en funcionamiento.

Pero hay que tener en cuenta la contraparte, de que todo acuerdo comercial coloca a cualquier país frente a amenazas como el cierre de empresas, tendencia a la concentración de mercados o incremento desmedido de las importaciones.
En el estudio realizadopor el Banco Interamericano de Desarrollo,“Los nuevos retos de la agenda comercial de los países andinos”, se explica que el comercio hacia el Mercosur es de bajo impacto debido a que los países de este bloque –aun con el tamaño de Brasil- son mercados más pequeños, con menores ingresos por habitante, centros urbanos distantes y flujos de divisas más bajos si se comparan con los quetradicionalmente Venezuela ha tenido con mercados naturales como Estados Unidos y la Cuenca del Caribe.

Es por ello que se realiza esta investigación para lograr determinar las ventajas y desventajas del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

1.2.-Importancia y Justificación

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, las exportaciones venezolanas se incrementarían en 1.3...
tracking img