Periquillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducción de los hijos: responsabilidad de los padres

Si usted tiene un hijo adolescente menor de 18 años, próximo a obtener su licencia de conducir, sepa que tanto él como usted son responsables ante la situación de adquirir dicha licencia. Su hijo, con su conocimiento sobre el manejo y sus aptitudes físicas y psíquicas, y usted, con la responsabilidad de otorgarle la autorización teniendola plena seguridad de que realmente será cabal al poseerla.

Los accidentes de tránsito, como hemos dicho en más de una oportunidad, conforman la principal causa de muerte de personas en nuestro país. Entre éstas, los jóvenes de 15 a 24 años de edad constituyen un tercio del total de estos accidentes fatales.

De esta manera y proporcionalmente hablando (teniendo en cuenta los kilómetrosrecorridos), los adolescentes se ven envueltos en tres veces más cantidad de accidentes fatales que el resto de los conductores.

Esta lamentable estadística se debe a la combinación entre: la inmadurez emocional de un joven de esta edad, sus comportamientos riesgosos y la falta de experiencia en la conducción. Teniendo en cuenta esta problemática, y para comenzara analizar la situación de laadquisición de la licencia de conducir a tan temprana edad, es necesario tener primeramente en cuenta, que el tránsito de una ciudad está conformado por distintas personas que componen la vía pública; entre ellos: conductores, peatones, acompañantes, etc.

Al pensar en su hijo/a como conductor de un vehículo, no pierda de vista el riego que pudieran implicar aquellas otras personas que comparteneste sistema con él/ella y usted no conoce. Conocemos muy bien la tradición (por la que la mayoría de nosotros pasó) que para un adolescente, obtener la licencia de conducir es un hecho muy importante en su vida, que genera ansiedad e impaciencia, ya que es algo que esperó durante (probablemente) mucho tiempo.

Los padres -más que nadie- conocen muy bien a sus hijos. Por este motivo saben cómoactuarían o cuáles serían sus pensamientos o decisiones ante situaciones desconocidas o imprevistas. A su vez, reconocen si son lo suficientemente maduros y estables como para obtener una responsabilidad tan grande como la de conducir un vehículo en la jungla del tránsito argentino.

Pero nunca vienen mal algunas recomendaciones para aprender a reconocer en sus hijos esas actitudes poco deseablesque deberían desembocar en un "no" a la autorización de la deseada licencia.

Cuando un "no"

-Si la personalidad de su hijo es impulsiva, inestable o agresiva.
-Si es irresponsable o inmaduro en sus situaciones cotidianas (estudio, trabajo, etc.)
-Si suele exponerse o verse casualmente envuelto en situaciones peligrosas.
-Si participa de peleas o discusiones habitualmente.
-Si suactitud frente a la autoridad es inapropiada, si responde o no a las órdenes, etc.
-Si es "amigos dependiente". Si copia actitudes peligrosas de determinados amigos o se deja llevar por ellos en cualquier situación (como puede ser la de "una picada un sábado por la noche").

Algunos claros ejemplos:

Obtener la licencia de conducir implica responsabilidad y conciencia ante lo que uno va arealizar, cuidándose como conductor, y cuidando a los acompañantes y a las personas que lo rodean (ya que nadie se encuentra solo en la vía pública).

Educación y compañía

¿Puede un adolescente aprender solo a manejar y tener conciencia de cómo comportarse? Creemos que el adolescente debe y tiene que contar con el apoyo de sus padres quienes así lo inician en la práctica de la conducción. De estamanera, el joven tomará e internalizará todos las modalidades y ejemplos prácticos que el padre le de, y cómo se los de. De ahí la gran responsabilidad que tienen los padres en la transmisión de sus conocimientos. Por este motivo, consideramos muy importante que los mensajes que se le trasmitan a los jóvenes sean claros y de fácil entendimiento, haciendo continuamente hincapié en las normas de...
tracking img