Peritaje accidentologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CRIMINALISTICA Y VICTIMOLOGIA

Dr. Luis Enrique Valda Vargas
Docente

Pamela Angela Alanoca Quisbert
Facilitadora

Alumnos de 4to “A” de la Carrera de Derecho

 Acho Blanco Edwin Fernando
 Apaza Juan Carlos
 Conde Alacama Yhuly
 Gutiérrez Chávez Edme
 Macías Lovera Gladys Angélica
 Tapia Arias Jorge Marco Antonio
 Vargas Guzman Carlos Antonio
 Vega TorricoNorma Janette
 Vergara Lazarte Cristina
 Zarate Coaquira José Feliz

PROLOGO

Los que deseamos abrazar una disciplina lo debemos hacer empleando la totalidad de nuestras fuerzas, dejando egoísmos porque siempre aprendemos algo, aún de nuestros adversarios en la tarea.

La pericia de accidentes de tránsito resulta ser un rubro apasionante al que dedicamos muchos años de sacrificio, físicoy económico, obteniendo criticas y alabanzas dentro esta nueva rama de la criminalística.

La constante revisión de cada informe, declaración, croquis, etc. nos lleva a verificar en innumerables oportunidades, lo que algunos no aceptan, no porque no lo vean sino porque tienen intereses creados que los impulsan a actuar de la manera en que lo hacen.

Existe una gran cantidad de definiciones yconceptos sobre lo que es la Investigación de accidentes de tránsito pero cada una de ellas implica necesariamente tratar la trilogía interviniente hombre, camino, vehículo llamada pirámide accidentologica de lo cual nos ocuparemos destacando la pericia y el análisis para la reconstrucción de cómo se ha producido un accidente con sus causas y efectos.

Cuando analizamos esta trilogía nosencontramos que al hombre le cabe una responsabilidad del 70%, al vehículo un 20% y al camino un 10%, como vemos el estudio pericial que realicemos es bastante significativa con relación al tema.

El movimiento de altas sumas de dinero en torno a las pericias sobre accidentes de transito, contribuyen de manera preponderante en la puesta en tela de juicio sobre la labor pericial llevada a cabo porquienes tratamos de contribuir al esclarecimiento de los hechos de la mejor manera posible.



TECNICO SUPERIOR AUTOMOTRIZ – UMSA
TECNICO EN IDENTIFICACION VEHICULAR – PNP PERU
TECNICO EN ACCIDENTES DE TRANSITO – UTN- ARGENTINA
DIPLOMADO EN CRIMINALISTICA E INVESTIGACION CRIMINAL
DIPLOMADO EN ACCIDENTOLOGIA VIAL – UNANDES
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION – UMSA
EXDOCENTE U.M.S.A. – SE.N.E.T. – E.S.P.

DEDICATORIA

A DIOS:
Por acompañarnos siempre en todo momento de dificultad, por permitirnos estudiar y por cuidar a nuestras familias en las horas de ausencia. GRACIAS.
A nuestros hijos:

Este trabajo va dedicado a ti hij@ porque en el he puesto mi paciencia, mi cariño y está hecho con mucho amor para quien es mi vida y mi adoración.

A nuestrospadres:

Por su interminable apoyo en todo momento de nuestra vidas, por sus enseñanzas, consejos y por su eterna paciencia y perdón ante nuestros constantes errores.

Gracias por permitirme quitarte minutos valiosos de nuestras existencias,

Para ustedes:

No hay nada imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana.

INTRODUCCIONEl Organismo Operativo de Tránsito es la entidad encargada de garantizar la seguridad del tráfico vehicular, peatonal y de los usuarios, en todo el territorio Nacional.

Tiene como función principal, prevenir e investigar accidentes de tráfico, mediante actividades técnicas especializadas y de servicio de patrullaje urbano y rural. (Art. 44 L.O.P.N.).

Son atribuciones del nivel Operativo,las de regular, controlar y resolver los problemas de circulación de vehículos y peatones, prevenir e investigar accidentes de tránsito.

Los constantes accidentes de tránsito y el índice de infracciones de tránsito que se producen en esta ciudad, emergentes de un análisis minucioso de las causas que originan los mismos, encontrando un mayor porcentaje de incidencia en la inobservancia a las...
tracking img