Perspectiva antroposentrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva antropocéntrica
“Los individuos entran a escena” sería una expresión útil para introducir estas perspectivas geográficas. En efecto, y más allá de la extrema diversidad de propuestasque se engloban bajo el rótulo de humanismos geográficos, todas ellas comparten el hecho de poner énfasis en los individuos y en los factores subjetivos asociados a ellos. Se trata de perspectivasantropocéntricas, esto es que colocan a los individuos en el núcleo de interés. Buscan un enfoque holístico de la realidad, evitando las fragmentaciones temáticas mediante la centralidad de laexperiencia humana (García Ramón, 1985).
Un antecedente importante lo constituye la denominada geografía de la percepción, inscripta originalmente en el marco cuantitativo, que buscó dar cuenta de aquellosaspectos que no podían ser entendidos mediante la indagación de la racionalidad dominante, a través de la captación de los aspectos vinculados con la percepción subjetiva de los individuos. Por ejemplo,ya en la década del sesenta se realizaron estudios que permitieron captar los valores subjetivos que los habitantes otorgaban a ciertos lugares de sus ciudades, lo que permitía explicar los “desvíos”que el precio del suelo mostraba respecto del comportamiento esperado según los modelos de costo-distancia. Otro tanto sucede con la percepción de riesgos, fuertemente condicionada por valoresculturales, que desvía el comportamiento de las personas de los parámetros “racionales” esperables.
Basadas en perspectivas fenomenológicas y existencialistas, estas miradas geográficas pondrán énfasis enla subjetividad, cuestionando la existencia de un mundo objetivo independiente de la existencia del hombre. La experiencia es la base del conocimiento, y por lo tanto la experiencia individual debe serconsiderada. Específicamente, en geografía interesa la relación entre la experiencia y la dimensión espacial, que se plasmará en conceptos tales como el de mundo vivido, que remite a la conjunción...
tracking img