Peritaje contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERITAJE CONTABLE
PROBLEMA
En Colombia el peritaje contable tiene o no trascendencia dentro de la contaduría Publica?
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Para poder realizar una identificación del problema debemos tener claro dos aspectos como son La Contaduría forense y el peritaje Contable. La Contabilidad forense es una ciencia que permite reunir y presentar información contable, financiera,legal y administrativa, que provee de un análisis contable que será aceptado por la corte, ya que formará parte del debate y finalmente el dictamen de la sentencia contra los culpables de un crimen económico. El Peritaje, también llamado peritación, es la acción, el trabajo y el resultado de la labor efectuada por el perito.
En los últimos años la contaduría forense se ha desarrolladosignificativamente en Colombia hallando su campo de acción en el sector público, ya que en este se han desplegado procesos de investigación en los intentos por detectar y corregir los fraudes en las operaciones con recursos del Estado, en el desempeño de estos procesos se han realizado las mejores habilidades de este campo y un ejemplo claro de estas son las Auditorias Gubernamentales que se hanrealizado.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En Colombia el conocimiento sobre peritaje contable y su experiencia, cubre no sólo los procesos ante la justicia, en todas las ramas, sino los que se adelantan ante la justicia alternativa, como los procesos ante las autoridades tributarias. El peritaje contable es un diagnóstico crítico y sistemático de hechos discutidos de índole económico-financiero, ainvestigarse a través de la contabilidad y de la auditoria, ceñido a las normas establecidas en el Código de Procedimiento Penal y Civil. Para que la participación del perito contador sea pertinente y se constituya en una ayuda, no basta con la preparación académica, también se requiere que haya alcanzado un desarrollo profesional y experiencia en las materias sobre las que deberá opinar.
DESCRIPCIÓNDEL PROBLEMA
En los últimos años la contaduría forense se ha desarrollado significativamente en Colombia hallando su campo de acción en el sector público, ya que en este se han desplegado procesos de investigación en los intentos por detectar y corregir los fraudes en las operaciones con recursos del Estado, en el desempeño de estos procesos se han realizado las mejores habilidades de estecampo y un ejemplo claro de estas son las Auditorias Gubernamentales que se han realizado.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Dentro del sector empresarial la contaduría forense se está convirtiendo rápidamente en uno de los campos más fascinantes y perentorios por cuanto el sofisticado y veloz proceso de globalización impone a los negocios y obliga a las compañías a prepararse con nuevosprocedimientos y con la información adecuada para administrar los riesgos, utilizando para esto la contaduría forense que se ha convertido en muy poco tiempo en la gran esperanza para descubrir y para prevenir los riesgos de delito y las áreas claves de vulnerabilidad e implicarse en las investigaciones y en los procedimientos legales.
DELIMITACION DEL PROBLEMA
A nivel nacional las empresaspúblicas y privadas no están exentas de verse involucradas en una investigación durante el transcurso de su actividad, sea cual sea su proceder no es ajena a la conducta de las personas y la repercusión que tiene dentro de la sociedad. Fenómeno económico, social y organizacional del cual nos enteramos a diario en nuestro país. y dentro del proceso de adaptación a las normas internacionales que seestán implementando a nivel mundial y al cual nos debemos acomodar antes del 2014 según el decreto ley 1314 de julio del 2009.

1. OBJETIVO GENERAL
 Aplicar los conocimientos que hemos adquirido sobre documentación y evidencia sumados a una experiencia obtenida como peritos contables para poder ser apoyo en la evaluación de un proceso judicial y penal en Colombia, por medio del aporte...
tracking img