Comercio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR:

INTEGRANTES:
CENTENO ROJAS SAMUEL
GAMBOA MERCADO MARCOS
QUINTANA MALLQUI HUGO
VELASQUEZ FLORES ROMEL
VILLEGAS CASTRO ESTEFANI

INDICE

EVOLUCION DEL COMERCIO JUSTO………………………………………………………….1
QUEES EL COMERCIO JUSTO……………………………………………………………………2
LOS OBJETIVOS DEL COMERCIO JUSTO SON…………………………………………….3
¿CÓMO SE USA LA HERRAMIENTA?..............................................................4
VENTAJAS DEL COMERCIO JUSTO…………………………………………………………….5
DESVENTAJAS DEL COMERCIO JUSTO………………………………………………………6
ACTORES DEL COMERCIO JUSTO …………………………………………………………….7
RELACIÓN ENTREACTORES……………………………………………………………………..8
DESAFÍOS DEL COMERCIO JUSTO…………………………………………………………….9
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DEL COMERCIO JUSTO………………..10
COMENTARIOS SOBRE IMPACTO DEL COMERCIO JUSTO. ….………………….11
COMERCIO JUSTO EN AMERICA LATINA………………………………………………….12

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………...13

BIBLIOGRAFIAS………………………………………………………………………………………..14

INTRODUCCIÓN

El comercio justo es una práctica comercial que se viene presentandoen el mundo desde mediados del siglo pasado (1950). Comenzó con un grupo constituido por importadores sin ánimo de lucro y distribuidores de países desarrollados y un grupo de productores de países en vía de desarrollo que luchaban contra los bajos precios y buscaban reducir la dependencia de los intermediarios. Con el paso de los años se fueron creando más grupos como estos, en diferentes paísesdel mundo y se crearon tiendas especializadas donde las personas encontraban productos derivados del comercio justo.

Comercio Justo surgió como respuesta a las deficiencias del modelo comercial dominante, que no ha podido otorgar beneficios a grandes sectores de la población mundial. Es difícil para los pequeños productores tener acceso a la información sobre precios y mercados. Comoconsecuencia de esto, los pequeños productores dependen de intermediarios que son los que disfrutan de la mayor parte de los beneficios y corren con los menores riesgos.

Hoy estamos acostumbrados al oír hablar de “comercio justo”, pero en general no tenemos muy claro qué significa ese concepto y de qué manera nos implica a todos.
A veces simplemente lo asociamos al trabajo que realizan lasOrganizaciones No Gubernamentales (ONG) en los países menos desarrollados, pero no somos conscientes de que la realidad que pretende transformar el comercio justo, es una realidad global. Y es precisamente en esa idea de transformación de la realidad en la que tenemos que trabajar.

❖ EVOLUCION DEL COMERCIO JUSTO

El actual modelo de comercio internacional tiene una larga historia: ya estaba vigenteen tiempos de las colonias y regía las relaciones entre éstas y las metrópolis.
La primera consecuencia de este modelo es el deterioro de la relación real de intercambio: los precios de las materias primas disminuyen progresivamente respecto al precio de los productos manufacturados, debido, entre otras, a las siguientes razones:

El aumento de la producción. La gran mayoría de los países delSur soportan el enorme peso de la deuda externa y se ven obligados a aumentar sus exportaciones para hacer frente a su pago de esta deuda. Así, los precios bajan aún más por la abundancia de oferta en el mercado.

Las materias primas que ofrece el Sur son cada vez menos interesantes en un
Mercado donde existen productos artificiales sustitutivos. Un ejemplo: a finales de
1997, el ParlamentoEuropeo autorizó a la industria chocolatera a sustituir hasta un 5% de la manteca de cacao por otras grasas vegetales. Esta polémica decisión originó una reducción en la demanda de cacao y, como consecuencia, un descenso en los ingresos de los países productores de cacao.

El mercado de materias primas está liderado por algunos de los países más ricos, que...
tracking img