Peritaje proceso penal chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-EL PERITAJE EN EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL CHILENO

En primer término debemos señalar lo que entendemos por peritaje y perito, de tal manera que:

PERITAJE: es el dictamen emitido por un perito referido a hechos o circunstancias importantes que versan sobre conocimientos especiales de una ciencia, arte o técnicas.

PERITO: es toda persona que tiene conocimientos especiales sobre unamateria determinada y apta, en consecuencia, para dar su opinión autorizada sobre un hecho o circunstancia contenido en el dominio de su competencia. (Mario Casarino)

En nuestro actual proceso penal se encuentra establecida en el Libro II Título III Párrafo 6º del Código Procesal Penal, cuando se refiere al informe de peritos, que es un medio probatorio.

II.- LA PRUEBA EN EL NUEVOPROCESO PENAL CHILENO.

Respecto a la prueba, en general, cabe señalar que existe libertad de prueba, todos los hechos para la solución del caso podrán ser probados y la prueba deberá rendirse en la audiencia del juicio oral, salvo las excepciones que se encuentran expresamente previstas en la ley. De tal manera que la prueba pericial se realizará en la audiencia del juicio oral.

La excepción laencontramos en el inciso final del artículo 280 del CPP, en orden a que podrá recibirse anticipadamente la declaración de peritos, en los mismos casos que la ley establece para los testigos, cuando fuere previsible que el perito se encontrara en la imposibilidad de concurrir a juicio.

Autores como Maria Inés Horvitz y Julián López , en su Tratado sobre Derecho Procesal Penal Chilenoencuentran discutible este tipo de declaración anticipada respecto a los peritos, dado que se trata de un experto que posee conocimientos especiales de una ciencia, arte u oficio, que debe emitir un informe con imparcialidad, atendiendo los principios de su lex artis. A juicio de tales autores salvo que se tratare de un perito – testigo, como el policía o el médico que hizo el reconocimiento del sitiodel suceso o del cadáver que no solo declara sobre la pericias propiamente tales sino sobre hechos relevantes. El otro caso que platean se refiere a peritos con conocimientos tan espacialísimos que no puedan ser sustituidos por cuanto otro perito no tendría tales conocimientos y pudiera ocasionar graves perjuicios a la parte que los presenta. De todas formas será el juez de garantía respectivoquien examinará los antecedentes del caso y determinará si es o no sustituible la declaración del perito.

Respecto a la valoración de la prueba, el artículo 297 del CPP, establece que tribunales apreciarán la prueba con libertad, pero no podrán contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados.

El tribunal deberá hacersecargo en su fundamentación de toda la prueba producida, incluso de aquélla que hubiere desestimado, indicando en tal caso las razones que hubiere tenido en cuenta para hacerlo

La valoración de la prueba en la sentencia requerirá el señalamiento del o de los medios de prueba mediante los cuales se dieren por acreditados cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados. Estafundamentación deberá permitir la reproducción del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llegare la sentencia.”

III.-PERITAJES.- CLASIFICACION

El informe pericial admite clasificaciones:

Podrá ser presentado por los intervinientes, sea de cargo o de descargo; también podrá ser obligatorio o facultativo; podrá ser obligatorio (cuando la ley lo requiriere para acreditarla participación criminal o el hecho punible) o facultativo; podrá ser interno, esto es referente al estado de la psiquis del imputado a fin de determinar su imputabilidad, nos referimos a peritajes psiquiátricos o bien peritajes externo, esto es, a la acción realizado por dicho imputado y que se relaciona con la comisión del hecho delictivo, como una reconstitución de escena; también hay...
tracking img