Peritajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balística comparativa: Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la accio conocida como disparo.
Uno de los indicios que pueden brindar una información importante es el casquillo que consisteen un tubo cilíndrico, generalmente de latón, cerrado en sus extremos a fin de contener la carga de proyección y alojar en el extremo anterior parte del proyectil ; consta de cuerpo boca y culote o base del casquillo.
En el se estudian las huellas de rozadura dejadas por las piezas de choque y eyección del arma, además las asperezas características de la aguja del percutor.
Las marcas delextractor pueden determinar la posición del casquillo antes del disparo, las cuales se encuentran en la parte delantera del borde posterior del casquillo, y con la luz oblicua resalta brillante contra el fondo ahumado y oxidado del casquillo.
Balística operativa.
1. Examen operativo de armas de fuego.
2. Capacidad de fuego.
3. Características técnicas.
4. Obtención de elementos“testigo”.
5. Estudios de armas y elementos balísticos “dubitados”.
6. Estudios sobre prendas y superficies objeto de disparo.
7. Procedencia y características técnicas.
Balística Identificativa.
1. Identificación de armas por estudios microscópicos comparativos entre vainas o balas, “testigo-dubitadas”.
2. Estudios identificativos de vainas y balas dubitadas.
Trazasinstrumentales.
1. Estudio de herramientas y elementos de cerradura violentados. Estudios sobre sistemas de cerradura.
2. Estudio de placas de matrícula y troqueles.
3. Estudios de ropas en lesiones por arma blanca.
4. Estudios sobre cualquier objeto o superficie susceptible de forzamiento o alteración o manipulación, cuyo estudio no corresponda a otra área policial.
5. Estudiosde huellas de pisadas, de neumáticos, etc.
6. El estudio de las huellas de pisadas lo realizan los grupos de inspecciones oculares donde no exista trazas instrumentales, aunque en caso necesario remitirán o solicitarán el estudio a ésta.
Medios técnicos
* Microscopio criminológico de comparación.
Es un equipo óptico de gran precisión, utilizado por todos los Laboratorios de BalísticaIncendios y explosivos

Forense, que posibilita el estudio comparativo de elementos balísticos (vainas y balas), permitiendo establecer con fiabilidad si han sido o no percutidos o disparados con una misma arma.
Es la rama de la Criminalística que se ocupa de la investigación científica y de los efectos del fuego o de una onda explosiva sobre bienes muebles o inmuebles.
Incendio. Es un fuegono controlado de grandes proporciones que puede surgir súbita, gradual o instantáneamente y puede llegar a ocasionar lesiones o perdida de vidas humanas, animales, materiales o deterioro ambiental. Es una reacción química de combustión que necesita tres componentes (Triángulo del Fuego) para su inicio, desarrollándose, luego, una propagación en cadena:
1. Combustible (madera, gasolina, propano,magnesio, etc.).
2. Comburente (normalmente el oxígeno del aire).
3. Fuente de ignición (cigarrillos, instalación eléctrica, chispas, soplete, electricidad estática, reacciones exotérmicas, etc.).
Explosión. Es la conversión instantánea de la energía potencial química o mecánica en energía cinética, con producción y liberación de gases, flama o en la liberación de un gas que estaba apresión, así como mover, cambiar o lanzar los materiales, objetos, personas, etc. que hay alrededor. La explosión puede ser difusa, concentrada y mecánica. Una explosión química también es una reacción de combustión, pero que ocurre a una velocidad muy rápida, con lo que se genera un desprendimiento muy grande de energía en muy poco tiempo. Normalmente, se da por generación de gases o vapores...
tracking img