Metodos de archivo de la historia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
15. Métodos de Archivo de la Historia Clínica:
Son las formas de organizar las Historias Clínicas en el Archivo Clínico.
En el primer nivel de atención, en el caso de establecimientos conpoblación asignada, las carpetas familiares se ordenarán en sectores, los que serán definidos por el propio establecimiento de salud.

15.1 Método Convencional:
Es un método a través del cual lasHistorias Clínicas o carpetas familiares se archivan en estricto orden numérico ascendente, siguiendo una secuencia consecutiva según el orden de inscripción.
Es útil en archivos clínicos con un volumeninferior a 10,000 historias.

15.2 Método Dígito Terminal:
Es un método rápido, seguro y preciso de archivar las Historias Clínicas o carpetas familiares, basado en un principio matemático queasegura una distribución igual, entre 100 secciones.

15.2.1 Método Dígito Terminal Simple:
Es una modalidad del método de archivo dígito terminal en el cual el archivo se divide en 100 seccionesque comienza del 00 al 99 y las historias se archivan en la sección correspondiente a los dos últimos dígitos del número y en orden consecutivo. Es aplicable en archivos cuyo volumen de historias esmayor de 10,000 y menor de 100,000.

15.2.2 Método Dígito Terminal Compuesto:
Es un método más complejo. Permite archivar las historias de manera más rápida, segura y precisa. Se divide al Archivoinicialmente en 100 secciones (00 – 99), cada una de las cuales a su vez se subdivide en 100 divisiones. Para archivar una historia clínica se toma como primer elemento los dos últimos números, loscuales constituyen su sección; luego se toman los dos números centrales y se ubica la división dentro de la sección correspondiente. Los dos primeros números sirven para ubicar el orden consecutivo quele corresponde dentro de la división respectiva. Es aplicable en archivos cuyo volumen es mayor de 100, 000 historias.

16. Paciente
Es toda persona sana o enferma que recibe una atención de...
tracking img