Perito contador

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
LABORATORIO No. 01
Instrucciones: Desarrolle los temas que a continuación se le plantean, utilizando su documento correspondiente al Primer Módulo y su Código de Trabajo.

1. Derecho del Trabajo.
Es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre el patrono y el trabajador, que comprende lo relativo al derecho al trabajo, derecho en el trabajo, derecho del trabajo,derecho después del trabajo y derecho colectivo de trabajo.


2. Derecho Colectivo del Trabajo.
Son los sindicatos, convenios y pactos colectivos, conflictos, conciliaciones y arbitraje


3. Derecho Industrial.
Fue la primera denominación que se le dio al derecho laboral, fue de origen francés y nacido después de la Primera Guerra Mundial.

4. Derecho del Trabajo comoDerecho Nuevo.









5. Defina “Trabajo” desde el punto de vista económico.
Es la actividad consciente y racional del hombre, encaminada a incorporar utilidades a las cosas

6. Derecho Tutelar de los trabajadores.
Porque trata de compensar la desigualdad económica entre los trabajadores, otorgándoles una protección Jurídica preferente.

7. Derecho delTrabajo como un mínimo de garantías sociales protectoras del trabajador.
Se refiere a que el derecho de los trabajadores contenido en el código de trabajo o leyes de trabajo no son el máximo que se le puede otorgar a los trabajadores, sino al contrario, se puede aumentar siempre y cuando sea para beneficio del trabajador, pero no puede disminuirse de lo que se establece en la ley.


8.Derecho de trabajo como un derecho realista y objetivo.
Realista porque esta estudia al individuo en su realidad social y para resolver algún caso determinado basado en la equidad se enfoca en la posición económica de las partes; y Objetivo porque su tendencia es la de resolver problemas que surjan con criterio social

9. Derecho de trabajo como un Derecho hondamente democrático.Porque se orienta en obtener la dignificación económica y moral de los trabajadores, que constituyen la mayoría de la población

10. Momento histórico en que aparece como tal el Derecho del Trabajo en la legislación guatemalteca y los aportes de ésta época a la normativa laboral nacional. Aparece en la Revolución del 20 de octubre de 1944, con sus normas protectoras en la constitución del 1945 yla creación del primer Código de Trabajo el 1º. De mayo de 1947 según el decreto 330 del congreso de la República.

11. Concepción Privatista del Derecho del Trabajo.
Sostiene el derecho del trabajo es una rama del Derecho Privado, este manifiesto estuvo de moda en el siglo pasado cuando el derecho del trabajo y contratos del trabajo se contenían en el Código Civil.





12.Concepción Publicista del Derecho del Trabajo.
Sostiene que el derecho de Trabajo es una rama del Derecho Público, en donde esta contenido nuestro Código de Trabajo y en la que literal E del considerando IV, el legislador del 44 dice que es una rama del derecho público. Donde sostiene que el derecho de trabajo es público si los sujetos que intervienen en el son de carácter público.

13.Tesis Dualista del Derecho del Trabajo.
Afirma que en el derecho de trabajo existen normas del derecho público y del derecho privado. Público por la imperatividad de sus normas y por la tutela de los trabajadores y privado por su germen contractual.

14. Fuentes Reales del Derecho del Trabajo.
También llamadas Sustanciales, son los distintos elementos o datos sociológicos,económicos, históricos, culturales, ideales y otros que puedan entregar las actividades humanas, que determinan la sustancia de la norma jurídica

15. Fuentes Formales del Derecho del Trabajo.
Es el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc. Que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido en la norma jurídica

16. La Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS