Perito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un proyecto

Un proyecto es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso.
Que es la gerencia de proyectos

Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones dealcance, tiempo y coste planteados a su inicio.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.
Historia de la gerencia de proyectos

En la primera mitad del siglo XX, los proyectos eran administrados con métodos y técnicas informales,basados en los gráficos Gantt – una representación gráfica del tiempo basada en barras, útil para controlar el trabajo y registrar el avance de tareas. En los años 50, se desarrollaron en Estados Unidos dos modelos matemáticos: PERT (Program Evaluation and Review Technique, técnica para evaluar y revisar programas, desarrollado por la Marina) y CPM (Critical Path Method, método de ruta crítica,desarrollado por DuPont y Remington Rand, para manejar proyectos de mantenimiento de plantas). El PERT/CPM es, hasta la fecha, la base metodológica utilizada por los gerentes de proyectos profesionales.

En 1969, se formó el PMI (Project Management Institute, Instituto de Gerencia de Proyectos), bajo la premisa que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, utiliza las mismas basesmetodológicas y herramientas. Es esta organización la que dicta los estándares en esa materia.
Uno de los factores de éxito o de fracaso en la ejecución de un proyecto descansa en buena parte en la calidad e idoneidad del recurso humano incorporado

El punto de partida de la ejecución del proyecto es el nombramiento y la asunción de responsabilidades por parte del gerente del proyecto, cuya primeradecisión está en la selección y desarrollo de su equipo de dirección.
El peor enemigo de un proyecto es la incompetencia de su gerente. De hecho el PMBOK en su cuarta edición de 2008 incluye además de las calidades enunciadas en la hoja de vida (experiencia y estudios), las aptitudes interpersonales o habilidades blandas: liderazgo, capacidad de formar equipo, motivación, capacidad de comunicación,influencia, toma de decisiones, política y conciencia social, además de talento para la negociación.


Insistimos en la importancia del recurso humano como factor de éxito en la ejecución del proyecto. La idoneidad del equipo, desde el gerente hasta el personal auxiliar determina o niega la posibilidad de éxito en la ejecución de un proyecto, reiteramos.
Estas son las 10 tendencias principales encuanto a Gerencia de Proyectos

1.- Invertir en adiestramiento de Gerencia de Proyectos para contrarrestar los efectos de la economía en problemas

2.- Toma de decisiones mejoradas y más rápidas
3.- El pensamiento crítico como competencia fundamental de la gerencia de proyectos

4.- Creciente relevancia de la "oficina de gerencia de proyectos

5.- Codependencia entre gerencia deproyectos y análisis empresarial

6.- Los gerentes de proyecto toman roles de liderazgo en el cambio organizacional
7.- Retos comunicacionales de la gerencia de equipos remotos

8.- Nueva certificación

9.- Solapamiento entre PMs y BAs

10.- El impacto del manejo del talento en el Retorno sobre la Inversión de la empresa

Estas son sus 10 lecciones favoritas sobre q hace a un gran líder:Los líderes deben:
1. Practicar la gerencia de “espectro total
2. Enseñar, en lugar de repetir
3. Ser habilitadores, no inhabilitadores
4. Desarrollar un mantra tipo Zen con los objetivos de la organización: que entre en las mentes del equipo, para ver después cómo pasan grandes cosas.
5. Evitar la inercia a toda costa
6. Confíar en los hechos
7. Entender que las palabras por si solas...
tracking img