Peritos y peritaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Perito.
Proviene de la voz latina peritus que significa sabio, experimentado, hábil, practico en una ciencia o arte. El perito tiene que ser un experto, con amplios conocimientos sobre el peritaje, tener un sentido estricto de ética, moralidad y de sus deberes al rendir un dictamen, o al emitir una opinión pericial del objeto que le ha sido proporcionado.
Se han designado distintos términosa la prueba pericial como: peritaje, peritación, experticia y pericia. Se le define como el examen de personas, objetos y hechos realizados por un experto, con la finalidad de ilustrar a la autoridad. En ciertos aspectos la ley proporcionara a los peritos con los testigos de calidad, las personas que no actúen como peritos tampoco podrán hacerlo como testigos.
La pericial debe constar con unconocimiento amplio de la materia, lo cual permita realizar conclusiones verdaderas, sin perjudicar los derechos humanos de los interrogados y aplicar el conocimiento de manera profesional, para así comprender el concepto del acto cometido.

Para el desempeño del cargo el perito debe de reunir una secuencia de virtudes y cualidades, además de lo solicitado por la ley.
a) Pericia.- Se entiendecomo sabiduría, practica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte la cual habrá de rendir su peritación.
b) Honestidad.- Será honrado, integro y recto.
c) Imparcialidad.- Será justo al rendir su dictamen pericial.
d) Veracidad.- Basará si dictamen en la verdad.
e) Lealtad.- Deberá ser veraz, verídico, leal en el trabajo o desempeño de su actividad.
f) Ética.- Fundamentarasu función con principios éticos (Mendoza, 2006, pp.83-84).
1.2 Laboratorio Forense.
Existen en el mundo sofisticados y completos laboratorios forenses, como los de la Policía Científica y Técnica Francesa y los de la Oficina Federal de Inteligencia norteamericana (FBI). El FBI después de consultar a expertos de diversas áreas científicas por indicación de su primer director J. Edgar Hoover,logró integrar un laboratorio específico de ciencias forenses que indicó sus trabajos en 1932 y es, a la fecha, uno de los más reconocidos en el mundo.
En el Perú tenemos a la División de Laboratorio Central que pertenece a la Dirección Nacional de criminalística de la Policía nacional del Perú. Asimismo, el Ministerio Público cuenta con la División de laboratorio Forense perteneciente al Institutode Medicina Legal. Cabe resaltar que la Policía Nacional ha instalado equipos para la determinación del ADN, que representa en la actualidad uno de los adelantos forenses más significativos del siglo así como la instalación de nuevos y modernos laboratorios Regionales en las ciudades de Iquitos, Arequipa, Cuzco, Puno y Huancayo.

En cualquier parte del mundo, los laboratorios forenses estánorganizados dependiendo del potencial económico del país, así como sus necesidades, pero siempre considerando que cada evidencia encontrada en el lugar del hecho requiere su traslado al laboratorio para su estudio con el propósito de lograr su identificación, clasificación, comparación y su relación con el hecho.
Todo esto genera la necesidad de contar con áreas específicas, personal altamentecalificado y equipo moderno para aportar elementos suficientemente científicos en la investigación.
1.3 Trabajos Periciales realizados en la mayoría de Laboratorios Forenses del Mundo.
1.3.1 Toxicología Forense.
Área de la Toxicología que se ocupa de la detección de venenos, frecuentemente post mortem, cuando existe sospecha de asesinato o intento de asesinato por envenenamiento. El perito de estaespecialidad realiza estudios de sangre, orina, contenidos gástricos y otras sustancias con el fin de encontrar restos de anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, opiáceos, alcohol, venenos o cualquier otra sustancia; tanto de sustancias de uso ilícito como la verificación del uso de fármacos por atletas. Actualmente la Toxicología abarca un mayor rango y diverso, que...
tracking img