Perito, pericia, peritaje y dictamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERITO

Desde el punto de vista del Derecho Probatorio, entendemos por perito a la persona que no es parte en el juicio, sino que es un tercero extraño que presta colaboración o auxilio al tribunalsobre materias específicas para las cuales se requiere tener conocimientos especiales de alguna ciencia, arte u oficio.
El profesor Mario Casarino define al perito como toda persona que tieneconocimientos especiales sobre una materia determinada y apta, en consecuencia, dar su opinión autorizada sobre un hecho o circunstancia contenido en el dominio de su competencia.
Según RafaelFontecilla, perito es la persona provisoria de conocimientos de alguna ciencia o arte, o comúnmente de determinadas facultades, técnicas o practicas, llamada a prestar su dictamen sobre el estado, condición ocapacidad de alguna persona o cosa.
Darío Benavante explica que los peritos son agentes externos al pleito, que informan al tribunal acerca de ciertos hechos para cuya debida apreciación se requieretener conocimientos en alguna ciencia o arte.





PERITAJE

El peritaje consiste en el dictamen emitido por el perito, referido a los hechos o circunstancias importantes que versan sobreconocimientos especiales sobre una ciencia, arte o técnica.
Es la declaración del perito, el medio de prueba consistente en la declaración de conocimientos que emite una persona ajena al proceso,tercero, acerca de los hechos conocidos dentro del proceso, y con finalidad probatoria, siendo para ello necesarios determinados conocimientos científicos o prácticos.













PERICIALa pericia es la habilidad, sabiduría y experiencia en una determinada materia. A quien cuenta con pericia se le denomina perito.
Una pericia es un estudio que desarrolla el perito sobre un asuntoencomendado por un juez, un tribunal u otra autoridad, que incluye la presentación de un informe (dictamen pericial). Este informe puede convertirse en una prueba pericial y contribuir al dictado...
tracking img