Turimo campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIALES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE CAMPECHE.
TURISMO
El turismo es un fenómeno agilizador y revelador de los contactos humanos y un factor sumamente importante para activa procesos culturales que favorezcan el desarrollo de la región turística.
 Al ser el turismo una actividad relativamente nueva en el país durante años han sido subestimados los beneficios que produce el intercambio,como consecuencia la cultura turística ha sido escasamente valorada como acervo cultural, pues no ha sido estudiada con profundidad.
 En este sentido, las carencias de una cultura turística, de una profesionalización del sector y de una formación del personal inciden de forma muy negativa en el sector turístico.
 La Cultura turística de acuerdo con Colorado Estrada es como el conocimiento dela gran riqueza natural y la diversidad cultural que con forman una región, un estado o un país.
 Indudablemente tanto la cultura turística y la identidad del individuo se debe desarrollar desde la niñez, con las experiencias positivas y negativas que se adquieren durante el desarrollo psicológico, social y fisiológico. Ya que son ellos la base del desarrollo sostenible al que aspira el país. Por lo tanto, es importante señalar lo necesario que es generar, fomentar y consolidar una cultura sólida desde la niñez que desarrolle acciones para conservar los recursos naturales y preservar el patrimonio turístico. 
De ahí que es evidente que la responsabilidad de la cultura turística descansa directa y básicamente sobre la familia y la comunidad a que ella pertenece; ¿por qué la familia yno el gobierno?, los padre tiene la responsabilidad natural de educación de sus hijos, porque operan espontáneamente sobre ellos y pueden influir sobre los conocimientos, afectos y tendencias por lo que deben inducirlo a conocer primero su tierra esto es, el lugar donde viven. En cambio el gobierno su responsabilidad es social porque es un organismo integrado a la comunidad.
 Pero, ¿qué es loque realmente sucede?, ocurre lo contrario primero conocen el extranjero, y muchas de las veces desconocen su lugar de origen, ignorando la gran riqueza turística con que cuentan. Es cierto que viajar instruye y educa, no esta mal que se desplacen, lo incorrecto es que no lo hacen en su estado.
 El conocer desde pequeños la gran riqueza natural y diversidad cultural que existe en los diversosmunicipios, el niño adquiere un sentido de pertenencia de todo el estado o país donde radique, además de incentivar el desarrollo de su capacidad de convivencia y adaptación.
 Muy pocos estados de la República cuentan con un patrimonio como lo tiene Campeche, por lo que es, millonario, en atractivos turísticos, tiene de todo y para todos, se encuentran atractivos naturales, culturales, programado ehistóricos, estos últimos en una gran gama de estilos arquitectónicos. Tan así que hace unos meses fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 Ahora bien, como andan los campechanos en una cultura turística, si muchos hasta ahora ignoran este nombramiento, los habitantes del centro histórico se encuentran muy inquietos, y se preguntan una y otra vez, ¿cuál es el beneficio de estenombramiento?, sólo, con este cuestionamiento se pueden dar cuenta de la desinformación que hay al respecto y de la falta de una identidad y una cultura turística.
 Esto no significa, que sean personas totalmente vacías en cuanto a conocimientos, al contrario tienen de manera natural conocimientos sobre sus costumbres, tradiciones, que pueden ser transmitidos a los visitantes. Hay qe tener en cuenta quela cultura turística no solo esta integrada por conocimientos, sino que además contiene otros elementos como, compromiso, preparación, profesionalización, servicio y calidad.
 Hay autores que afirman que el turista se desplaza solo para conocer a los habitantes de la comunidad, uno de ellos es Ramírez Blanco que dice: “el turista no solo viene a gozar de nuestro sol, a maravillarse ante...
tracking img