Permeabilidad de las membranas celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE QUIMICA
LABORATORIO DE FISIOLOGÍA
PRACTICA 1

PERMEABILIDAD DE LAS MEMBRANAS CELULARES.
Firmas
GRUPO: 4
Firmas

ALBA CARRILLO MARIELA MÉNDEZ ZURITA NORA SUSANA

ESTRADA GARMA ELÍASNOLASCO PEDRAZA INGRID YOAHEL

INTRODUCCIÓN
En esta práctica hablaremos de la importancia de la membrana celular, la cual tiene entre sus funciones: Permitir la comunicación con otras células, regular reacciones químicas, aislar selectivamente el contenido de la célula del medio externo. Todos los materiales que entran o salen de ella deben hacerlo a través de la membrana ya que de esto dependeel buen funcionamiento y la propia vida de la célula. (Audesirk 2008)

La membrana celular es una bicapa lipídica que contiene principalmente fosfolípidos orientados con sus colas hidrofóbicas hacia el interior de la membrana y sus cabezas hidrofílicas hacia el interior y exterior de la célula; y proteínas ubicadas tanto en el interior como en la superficie. Dicha estructura le confiere a lacélula una permeabilidad especial, la cual es responsable de regular el transito de determinadas sustancias, y en cantidades definidas. (Karp, 2008)

Dicha estructura trae como consecuencia el concepto de permeabilidad selectiva, este término se refiere a la facilidad de las moléculas para atravesar la membrana celular y depende principalmente: de la carga eléctrica, el tamaño de la molécula y lasolubilidad en los lípidos.
La ósmosis es un transporte pasivo, que se define como el flujo neto de agua que atraviesa una membrana semipermeable; el movimiento neto del disolvente se da hacia la disolución con la concentración de soluto más elevada. Tal flujo se manifiesta, debido a una presión característica que ejercen las partículas por sí mismas, a la que llamamos presión osmótica;formalmente la definimos como la presión necesaria para detener el flujo osmótico. Y ésta, no depende de la naturaleza de las partículas, sino de cuántas haya en un determinado volumen.
Para comprender mejor el fenómeno de ósmosis, observamos el rompimiento de la membrana celular en los eritrocitos, debido a su fácil obtención y clara visualización del fenómeno analizado, a lo largo del experimento arealizar se pondrán en práctica algunos conceptos como:
* Isotónica: La palabra isotónica fue acuñada para describir dos o más sustancias que tienen el mismo número de partículas disueltas por unidad de volumen (Curtis, 1994). Concentración osmolar igual al plasma (280-310 mosm/L).
* Hipotónica: Disolución cuya concentración es menor con respecto al liquido intracelular. Concentraciónosmolar menor que el plasma (280-310 mosm/L).
* Hipertónica: Disolución cuya concentración es mayor con respecto al liquido intracelular. Concentración osmolar mayor que el plasma (280-310 mosm/L).

OBJETIVOS:

* Observar el fenómeno de la hemólisis y entender que esto es consecuencia de la osmolaridad entre el medio intracelular y extracelular.
* Comprobar que la osmolaridad dependedel número de partículas químicamente activas y no de la concentración de la sustancia
* Determinar la relación que existe entre el coeficiente de partición y la permeabilidad de la membrana. Explicar el fenómeno en función de la estructura química de la membrana.

METODOLOGIA

Observación de la hemólisis

Se colocaron algunas gotas de sangre en un tubo de ensayo que contenía 5ml desolución de NaCl 0.15 M, para que nos fuera posible identificar la presencia o ausencia de la hemólisis agregamos una muestra de la solución inicial en dos tubos que contenían 5ml de solución salina y 5 ml de agua destilada respectivamente.
Observamos lo sucedido, estos tubos nos sirvieron como patrones para saber si en las demás soluciones indicadas en el protocolo se llevaba a cabo el...
tracking img