Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 17 de octubre de 1945

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino. Sus efectos políticos y sus realizaciones aún perduran: nació el peronismo. El presidente, general Edelmiro J. Farrell nombró al coronel Juan Domingo Perón secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, cargos en los que desempeñó una intensa actividad. Lasmovilizaciones populares que se produjeron el 17 de octubre de 1945 serían de esperar: como secretario de Trabajo y Previsión, Perón se había granjeado la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salarios, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo. El sindicalismo argentino, hasta entoncesdesanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas, se aproximó a las soluciones reales y concretas que les ofrecía el General Perón. Pero el 8 de octubre de 1945, el general Avalos pidió a Farrell que destituyese a Perón. Señalado como la eminencia gris del gobierno, Perón fue detenido y llevado a la isla Martín García, y luego al Hospital Militar. Amplios sectores populares que norespondían a ningún partido tradicional, sino a un hombre y un proyecto nacional, irrumpieron en la vida política. Marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líder. Desde las primeras horas de la mañana del 17, llegan columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo. Vienen desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín. Cruzan el Riachuelo por el puentePueyrredón. Cuando la policía lo levanta siguen cruzando en botes, tablas o a nado. Los manifestantes, refrescándose los pies en las fuentes de la Plaza, se convertirían en todo un símbolo del movimiento nacional y popular mas importante de Argentina: El Peronismo

1945
Acosado en todos los frentes, el Presidente de facto, Edelmiro Farrell, levanta el estado de sitio en agosto, lo que permitegrandes manifestaciones opositoras. A fines de Septiembre, un movimiento militar contra el gobierno es abortado en Cordoba. Esto le sirve como pretexto al Presidente Farrell para reinstaurar el estado de sitio, ocupar las universidades y practicar numerosas detenciones. A principios de Octubre, la guarnicion de Campo de Mayo le exige a Farrell el alejamiento de Peron de todos sus cargos(Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo). El Presidente acepta y ordena la detencion de Peron en la isla Martin Garcia.

Pero un inesperado movimiento popular avanza sobre Buenos Aires el 17 de octubre. La gente ocupa la Plaza de Mayo y exige la liberacion de Peron. Una vez en libertad,  Peron habla desde la Casa Rosada. Entonces, anuncia su retiro del Ejercito y su lanzamiento a laaccion politica. Semanas mas tarde, despues de su casamiento con Eva Duarte, se dedica a la creacion del Partido Laborista. Esta agrupacion y la disidencia radical, llamada UCR junta Reorganizadora, apoyaran su candidatura presidencial.
 
La Movilizacion
  
Los seguidores de Peron iniciaron la movilizacion. La C.G.T. convoco a una huelga general para el 18 de octubre, mientras tanto algunosgremios y militantes politicos anticipaban manifestaciones.

En Berisso el Sindicato Autonomo de la Industria de la carne (cuya creacion habia sido respaldada por Peron), dirigido por Cipriano Reyes, durante la madrugada del 17 avanzo sobre la ciudad de La Plata y solicitaron al interventor la liberacion de Peron.

En Buenos Aires miles de personas provenientes de diferentes puntos del Gran BuenosAires marcharon sobre la ciudad al grito de libertad para el lider, quien habia sido trasladado de la Isla Martin Garcia al Hospital Militar de Buenos Aires, por supuestos problemas de salud. Previo anuncio del Presidente Farrel desde el balcon de la Casa Rosada, Peron se dirigio a la multitud que lo aclamaba.

Fundación Eva Perón

La Fundación Eva Perón fue creada el 19 de junio de 1948...
tracking img