Peronismo

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
El Movimiento Nacional Justicialista o Peronismo es un movimiento de masas argentino creado alrededor de la figura de Juan Domingo Perón que desde mediados de la década de 1940 es un protagonistaimportante en el país. El nombre formal del partido fue el de Partido Peronista y, posteriormente, Partido Justicialista. El peronismo ha acogido numerosas tendencias ideológicas que han entradopermanentemente en conflicto con el correr de los años.
Desde su aparición en la escena política nacional, el peronismo fue definido por Perón como un Movimiento Nacional, que englobaba un sector socialdenominado “clase trabajadora”. Este apelativo, que inicialmente fue un eufemismo utilizado por el General para distinguir su concepción “nacional y popular” de los criterios marxistas “proletarios”, seconvirtió en un breve lapso en una definición doctrinaria que afirmaba para el peronismo la oposición a la lucha de clases. En ese marco, el Movimiento Peronista comprendía (idealmente) a todosaquellos que podían coincidir con los conceptos de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica. Esta interpretación de Perón posibilitó el inesperado crecimiento de su estructura política yla llevó a niveles de representatividad popular que jamás se habían alcanzado en América Latina. Sin embargo, para mantener esa situación era necesario concentrar permanentemente la posibilidad degenerar doctrina, ya que la masividad del movimiento exigía contentar y contener a sectores con intereses contradictorios.

El peronismo y la ampliación de la participación política

El 6 deseptiembre de 1930 el general José F. Uriburu encabezó el primer golpe de Estado de la historia argentina, derrocando al segundo gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.
En marzo de 1931 serealizaron comicios para elegir gobernador en la provincia de Buenos Aires y en esa oportunidad los radicales volvieron a triunfar. La reacción del gobierno fue inmediata: las elecciones fueron anuladas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS