Peroweno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Ensayos de los materiales

Con el nombre de ensayos se designa una serie de procedimientos tienen por objeto conocer las características y propiedades de los materiales.

Ensayos más usuales son:

• Conformación: para conocer la aptitud de los materiales para fabricar piezas mediante proceso de conformado.
• Características: son los que determinan lascaracterísticas propias del metal (estructura, punto de fusión, puntos críticos…). Los que se usan para conocer la constitución son los ensayos metalograficos.
• Mecánicos: determinan las propiedades mecánicas de los materiales, pueden se: 1 ensayos estáticos; 2 ensayos dinámicos.
• De defectos: utilizan para verificar que no haya fallos.

Los ensayos tienen como fines:

• Ver laspropiedades de los aceros para estudiar las posibilidades de aplicación.
• Efectuar los controles de calidad en la fabricación.
• Determinar los tipos de acero más apropiado para un uso determinado.
• Para el desarrollo de nuevos procesos de fabricación.

1. Ensayos metalograficos.

Son los mas adecuados para conocer la estructura macrografica y micrográfica delos aceros. Con ella se pueden observar: grietas superficiales, disposición de las fibras, forma y tamaño del grano…
Los procesos de ensayos metalograficos tienen las siguientes fases:

1 Toma de muestras.
2 Desbaste y pulido de las mismas.
3 Ataque micrográfico.
4 Observación con equipos adecuados

Toma de muestras

Primera de las operaciones,objeto es elegir zona de la pieza en función de la causa del estudio tamaño de la muestra suele ser de 25 mm ancho, 50mm largo y 10 mm espesor.

Desbaste

Preparar convenientemente la superficie cortada para reducir las irregularidades superficiales. Una preparación defectuosa puede alterar las características microestructurales del material y generar una estructura que no guardarelación con la del metal.

Desbaste debe hacerse con una pulidora de disco. Usando tres tipos de lijado de grano distinto (180-400-600) de esta forma los discos de grano mas fino elimina las irregularidades de los anteriores. Colocado disco se dirige un chorro de agua hacia centro del plato y se regula la velocidad a 500 rpm según avanza el lijado se disminuirá la fuerza. La última etaparealiza a 200 rpm y poca presión.

Pulido

Dar un perfecto acabado de la superficie quitando las irregularidades del lijado. Los discos son paños humedecidos e impregnados de pasta abrasiva muy fina.

Finalizada la operación se lava con agua. El secado se relazara con alcohol o aire caliente. Por ultimo es conveniente introducir la pieza en un reactivo apropiado para eliminarlos restos de metal dejados en el lijado.

Ataque micrográfico

Tiene por objeto aclarar la muestra para mejorar su observación. Para poner de manifiesto los detalles estructurales se recurre a un ataque de la superficie pulida que ocasiona la destrucción selectiva de la superficie. Las funciones que cumplen estos reactivos son:
• Atacar las impurezas que rodean al grano• Atacar la superficie del grano para que cambie su aspecto.
• Atacar a los constituyentes para modificar su aspecto o color.

Observación de las muestras

El análisis de las muestras se realizara por medio de microscopios especiales, con aumentos de 100 y 1500. Su poder de resolución es del orden de 0,5 µm. para el estudio de detalles mas pequeños se recurre amicroscopios electrónicos de resolución 1µm y unos 30.000 aumentos.

2. Ensayos de propiedades mecánicas(estáticos)

Ensayos de dureza

Dureza al rayado

La resistencia que oponen los cuerpos a ser rayados. Se regula mediante una escala de dureza que se llama método Mohs.

Dureza a la penetración

Los métodos mas utilizados son:

• Brinell: comprimir...
tracking img