Perpectiva a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES.

La educación es importante para cada una de las personas que se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conducta y así lograr enfrentarse positivamente hacia el medio social e ingresar al mismo y para lograr un máximo desarrollo la personalidad de estas; la educación también implica una concienciación conductual y cultural no se aprendesolo en la escuela, esté es solo uno de los medios, ya que en la casa, con la familia, en las calles, con los amigos se aprehenden todo tipo de conocimientos; por lo tanto, se puede decir que los seres humanos pueden llegar a mejorar los unos a los otros. Este es un proceso a largo plazo que persiste a lo largo de la vida; por lo tanto es un proceso continuo; el permitir que el estudiante vivaexperiencias que ayuden a la búsqueda y expresión de su sentido existencial humano es el verdadero sentido de la educación; porque hay que recordar que el aprendizaje no solo es de información sino también de experiencias.

Ver la motivación a “ser más”, es necesario para la educación, en lugar de tener una motivación a “tener más”; ya que el “ser más” implica cierto compromiso para ayudar a losotros. El ser humano tiene la vocación de compartir lo que sabe y así, hacerse válido socialmente a partir de la relación con nuestros semejantes.

"Esquivel & Rojas, en su documento “Motivos de los Estudiantes de Nuevo Ingreso para estudiar un Post Grado en Educación”[1], las expectativas de logro son determinadas por las percepciones que las personas tienen de los factores que han intervenidoen sus éxitos o fracasos y estas percepciones serían atribuciones causales que dirigen las pautas e intenciones de la conducta de los estudiantes.

En otras palabras “una expectativa, es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos ventajoso ocasiona una decepción, al menos generalmente. Si algo que pasa es completamente inesperado suele ser una sorpresa”.Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio”[2].

En sus publicaciones sobre “Reforma Educativa indica la percepción de los directores y profesores sobre qué factores que inciden en el rendimiento académico escolar en Colombia. Los factores que favorecen la calidad de la educación son el apoyofamiliar, la formación del profesor, las herramientas apropiadas para el desarrollo de esta, el interés de los estudiantes, etc.”[3]

Además, los profesores sostienen que los factores que favorecen la calidad de la educación, están considerados como el apoyo familiar, formación del profesor, material didáctico apropiado, currículo acorde a la realidad, infraestructura adecuada yadministración eficaz; mientras los aspectos que desfavorecen la calidad de la educación están relacionadas con la situación económica de la familia, tiempo que se dedican a mirar la televisión, el salario de los profesores, enfermedades de los estudiantes, formación del profesor y aprendizaje en lengua no materna.

En la educación superior hablar del tema se refleja en la disparidad de criterios yopiniones, pero seguros de la importancia de esta; la educación superior colombiana no es muy diferente de la del resto de América Latina. La profunda diversidad en el tipo de instituciones y de programas les sucede a todos; la falta de mecanismos de medición y control de la calidad es otra constante, con puntuales excepciones; similar ocurre con los bajos índices de cobertura e inequidad en el acceso.Pinceladas genéricas de una realidad común que en vez de servirnos de consuelo nos obliga a mejorar; a sacar provecho de lo bueno que tenemos, y a mirar diversos horizontes donde aprender.

Es necesario entonces reconocer la heterogeneidad de los programas e instituciones de educación superior que tiene el país. Entendiendo que no existe un molde único y perfecto, que el concepto ancestral de...
tracking img