Perrenando Con El Patriarcado: Música Urbana, Sexismo Y Comercialización

Páginas: 51 (12535 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
PERREANDO CON EL PATRIARCADO

Música Urbana, Sexismo y Comercialización
Fernando Reyes



Dedicado a Miriam Manzanares “Miru”
Por permitirme escuchar con atención.





Tremenda muñecona
Me tiene loco a mí, Y sé que es señorita
Y de que así la quiero yo
Sin aprovechar de lo que tengo yo
Quiero comprobarlo porque, porque no
Nanana Solo para mí solo paramí solo para mí

Y me salió señorita: Tremenda muñecona, de la duda me saco
Y me salió señorita
Pero un pal de trucos ella me enseño
Nena te quiero tener
Yo la voy a complacer
Nos vamos a envolver
Yo estoy loco y tú también

De Puerto Rico a Honduras dejando la copa en cero
Con el bullaka family dándole perreo
A esa muchachita que a perrear me invita
Que si se me pega yo le tengo unacosita
Y es que me tiene loco como mueve su colita

Bullaka Family Ft. J King & Maximan – Señorita







INTRODUCCION

Bullaka Family de Honduras es actualmente uno de los exponentes más exitosos del Género musical Reguetón en el país, de hecho la agrupación es considerada una de los pocos grupos musicales que han logrado exportar su música para otros países de América donde elGénero es también muy escuchado.
Cuando pensé en investigar lo que la música Reguetón significa como parte de nuestra sociedad y pieza fundamental en la construcción de nuestro Imaginario Colectivo y Social inicialmente lo hice pensando en mi relación social y cotidiana con la música reguetonera. Consciente como hondureño, Joven y amante de la música fue inevitable admitir que el ritmo es uncomponente importantísimo en el éxito de este Género Musical pero poco a poco fui descubriendo que los valores de hegemonía y supremacía hombre sobre mujer están impregnados en todo lo que el sistema le permite operar, incluyendo la música.
Sacando prejuicios y pre concepciones me permití hacer un recorrido alrededor de elementos que quizás no son tan visibles de identificar como ser el Sexismo. Paracomprobar la forma en la que la Idealización hace suya la identidad de las personas y sus cuerpos y que valiéndose de la música establece dinámicas sociales. Establecimientos que junto a una enorme fuerza comercial y publicitaria son generadora de elementos que nos recuerdan que vivimos en una sociedad desigual.
Dejo establecido que respeto la música en todas sus formas, géneros e incluso lo quepopularmente puede considerarse como Ruido, pero tampoco puedo negar que de las construcciones genéricas musicales de manera consciente o inconsciente se puede convertir el mundo en el que vivimos en un espacio más desigual, prejuicioso e injusto. Por lo que mi apreciación sobre una construcción genérica, obvia y particular en este caso el Reguetón, parte del mero deseo de entender como laComercialización sobre la música puede llegar a convertirse en un producto de Consumo Publicitable.
Cuando la he escuchado de manera involuntaria ha sido en espacios como una discoteca, un Auto-bus, un Taxi y en algunas ocasiones en una fiesta donde alguien pide que la fiesta se “anime” con algo de Perreo. Aunque inicialmente la Música Reguetón y Urbana tuvo sus origines en Puerto Rico y Panamá, Hondurasse ha visto enormemente influenciada y ha tratado durante muchos años en alcanzar el nivel de éxito para colocarse dentro de lo que se escucha en discotecas y clubes como también el ultimo CHART o conteo musical.

Recuerdo que en una ocasión mientras hablaba con uno de los líderes de la agrupación musical coreográfica Oxígeno durante el 2004, el mencionó como el Reguetón sería una etapatransitoria dentro de la música hondureña, de cómo el Reguetón le parecía que era un género que no lograría trascender y como a medida que fuera pasando el tiempo perdería relevancia, eso no ha ocurrido y el grupo coreográfico Oxígeno de manera frecuente bailaba música de Reguetón con sensuales y atrevidas coreografías o en ocasiones acompañaban artistas del género, con el tiempo el grupo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercializacion De La Musica
  • La Musica Urbana
  • La música urbana
  • Musica Urbana
  • Música urbana
  • MUSICA URBANA
  • Musica Urbana : D
  • La musica en las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS