Perrenoud

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Perrenoud indica que existen 10 competencias básicas de la enseñanza, y son:

Las Situaciones de la competencia Aprendizaje: Al conocer los contenidos de una disciplina y organizar su enseñanza hay que sumarle la competencia emergente de saber poner en acto situaciones de aprendizajes abiertas, que partiendo de los intereses de los alumnos les implique en procesos debúsqueda y resolución de problemas. La competencia didáctica de partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje, se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar entusiasmo y ánimos de trabajar.

La Progresión de los Aprendizajes: Hacer el seguimiento de la progresión de los aprendizajes eligiendo buenos ejercicios yevaluaciones de carácter formativo, la competencia emergente es la de gestionar la progresión de los aprendizajes pero practicando una pedagogía de situaciones problema. El docente debe tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo. Para ello es necesario controlar los mecanismos de las didácticas de las disciplinas y las fases del desarrollointelectual.

La Diferenciación: Consiste en reconocer la heterogeneidad del grupo poniendo en funcionamiento una pedagogía diferenciada. Una propuesta es la de saber poner en funcionamiento el método de la enseñanza mutua. Hacer trabajar a los alumnos en equipo es, sin duda, un nuevo desafío didáctico. Esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones decooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto.

La Motivación. Estimular y mantener el deseo de saber y la decisión de aprender, va más allá que saber motivar. La habilidad didáctica de saber construir el sentido que tienen los conocimientos y comunicarlo es necesaria para acortar la distancia entre éstos y laescuela. Acortando esta distancia, la decisión de aprender queda preparada, es implicar a los alumnos en sus aprendizajes, desarrollando su capacidad de autoevaluación y hacer explícita la participación en las clases a través del Consejo de Alumnos.
El trabajo en equipo: Trabajar en equipo, instalada es una opción personal, se amplía hacia una nueva competencia de cooperación que deberáabarcar a todo el colectivo. El ser competentes en esa faceta implica saber adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo. Esta competencia se asienta en la convicción de que el trabajo en grupo es un valor fundamental.

La gestión de la escuela: Participar en la gestión de la escuela es una competencia novedosa en el sentido que traspasa laorganización del centro propiamente dicho. Supone trabajar hacia dentro, abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto. Las competencias específicas de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa además de negociar un proyecto institucional.
La relación con los padres: Partiendo de que la irrupciónde los padres en la escuela ha sido uno de los logros educativos más relevantes del siglo XX, hace la propuesta de ir más allá del hasta ahora diálogo tradicional. Superando éste la colaboración como construcción permanente, es la que enmarcaría la nueva competencia específica de implicar a los padres en la construcción de los conocimientos. Para ello, un antecedente es el de fomentarreuniones con los padres donde fluya la información y se propicie el debate.

Las nuevas tecnologías: Saber utilizar programas de edición de documentos y de explotar los recursos didácticos de los pro- gramas informáticos y de multimedia. Junto a los métodos activos tradicionales, los instrumentos tecnológicos pueden incorporarse al aula como métodos activos contemporáneos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perrenoud
  • Perrenoud
  • Perrenoud
  • Ensayo de perrenoud
  • Dossier perrenoud
  • Perrenoud. La evaluación
  • Competencias de perrenoud
  • Philippe Perrenoud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS