Perrenoud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA
PHILIPPE PERRENOUD

consecuencias para el trabajo del profesor
Formar competencias reales durante la etapa escolar general supone una transformaciónconsiderable de la relación de los profesores con el saber, de sus maneras de “hacer clases” y, a fin de cuentas, de su identidad y de sus propias competencias profesionales.
La formación de competenciasexige una pequeña “revolución cultural” para pasar de una lógica de la enseñanza a una lógica de la capacitación, basada en un postulado bastante simple: las competencias se crean frente a situacionesque son complejas desde el principio.
Una persona que capacita no dicta muchos recursos. Él coloca al alumno en las situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas, tomardecisiones. En el campo de la educción escolar, practicar una y otra vez no basta.
El trabajo a través de “situaciones-problema” casi no puede utilizar los medios actuales de enseñanza, concebidos en otraperspectiva.
No es posible imaginar que el profesor defina de manera unilateral todas las situaciones-problemas. No es necesario insertar cada situación-problema en un proyecto.
El enfoque porcompetencias lleva a hacer menos cosas, a dedicarse a una pequeña cantidad de situaciones sólidas y fecundas, que producen aprendizajes y giran en torno a saberes importantes. Esto obliga a despedirse deuna buena parte de los contenidos que aún hoy se estiman indispensables.
En una pedagogía centrada en los saberes, el contrato del alumno es escuchar, tratar de comprender, hacer sus ejercicios yrestituir sus adquisiciones en el marco de las pruebas de conocimiento con lápiz y papel, comúnmente individuales y con nota.
En una pedagogía de situaciones-problemas, el papel del alumno consiste eninvolucrarse, participar en un esfuerzo colectivo por realizar un proyecto y crear, poder esta misma vía, nuevas competencias.
Esta transformación del contrato didáctico sugiere ya que la evaluación...
tracking img