Perrofeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código Penal argentino establece en su articulo 1 inc. 1 que dicho Código se aplicará por delitos cometidos o cuyos efectos deben producirse en el territorio de la nación Argentina o en loslugares sometidos a su jurisdicción.
Las leyes penales son válidas para todos los habitantes de la nación que cometen delitos dentro del territorio. Por ello, las leyes penales, que son de carácterobligatorio e igualitario, se aplican a los miembros del pueblo Aymara, que son argentinos.
El pueblo Aymara utiliza un sistema propio para juzgar y sancionar las conductas que son reprobadas por lacomunidad, el cual fue descripto a lo largo del trabajo.
Considero que dicho sistema no entra en coalición con el sistema punitivo en el ámbito nacional, sino que se encuentran en diferentes niveles. Dehecho, a partir de la entrevista realizada, el integrante aymara afirmó que, a medida que transcurre el tiempo, son mayores las denuncias que se suscitan ante la policía cuando se cometen ciertosdelitos como puede ser el delito de homicidio.
En mi opinión, me parece acertado que sea el sistema penal argentino el encargado de juzgar y sancionar, en caso de que corresponda, al individuo que cometeun delito. Mas allá de ello, eso no implica que el pueblo indígena no pueda a su vez, juzgar dicha conducta que para ellos también resulta reprobable. Por lo tanto, en caso de que un integrante de lacomunidad Aymara mate a otro, el consejo de ancianos debería poder juzgar dicha conducta, probablemente estableciendo la sanción del destierro. Dicho juzgamiento no es excluyente, o sea que elderecho penal también juzgaría ese delito aplicando la pena correspondiente en caso de que el imputado sea declarado culpable.
El art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional establece que le corresponde alCongreso Nacional (y también se le otorga la posibilidad a las provincias de ejercer esta atribución en forma concurrente) reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas...
tracking img