Tabaco y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL LENGUAJE

Encontramos dos puntos que nos parecen esenciales en la relación entre la psicología lenguaje y la prevención del consumo del tabaco:
Primero: El lenguaje es el arma más poderosa en la lucha contra el tabaquismo. En todos los países, cada vez se implementan más advertencias sanitarias visibles en los paquetes de cigarros y los convierten en un vehículo valioso para losmensajes de promoción de la salud. Al ser observados por cada fumador varias veces al día, los paquetes son una de las herramientas de comunicación más eficaces en función de los costos que pueden usar los gobiernos, con el fin de educar e informar a los consumidores acerca de los efectos perjudiciales del consumo de tabaco. La información sanitaria en los paquetes de cigarros se hace mediantecomunicación en un lenguaje claro y directo, en una ubicación y formato visibles y en un tamaño grande.
Sin embargo, las tabacaleras también hacen uso del lenguaje para su beneficio. Los mensajes voluntarios de la industria del tabaco tienen la finalidad de simular que se previene el consumo de cigarros, cuando la realidad es que realmente lo favorece, porque decirle a niños y jóvenes que loscigarros son “producto solo para adultos” parece tener buenas intenciones, pero por debajo, la intención es que los niños reafirmen la imagen de "adultos" que desean fumando y lograr implantar la idea de que el cigarro es un pasaporte para la vida adulta.
Al respecto, países como Canadá y Brasil ya han prohibido, desde hace un par de años, las frases como “Productos para mayores de 18 años” y“Solamente para adultos”, con el objetivo de poner fin a mensajes insertados voluntariamente por la industrial del tabaco, dirigida a los adolescentes en forma subliminal y provocativa.
Segundo: La importancia de la comunicación para promover la salud es clara. Existe una disparidad entre los avances logrados por la medicina y la psicología, y el conocimiento y la aplicación de estos por el público.Mientras que los profesionales de la salud tenemos grandes conocimientos sobre la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, no sabemos necesariamente cómo comunicar efectivamente esa información tan vital para la sociedad. Esta situación debe constituir el foco central de interés en el área de comunicación para la salud, es decir, el estudio de la naturaleza y la función de los mediosnecesarios para hacer que los temas de salud lleguen y produzcan un efecto en las audiencias objetivo. El lenguaje y su aplicación es fundamental para lograr que esto suceda. La calidad del lenguaje y de la comunicación debe ser alta y adecuada a la situación, es decir, es necesario cierto tipo de lenguaje para lograr el efecto y el cambio si hablamos con un paciente o con alumnos de una escuela(como en nuestro caso); es necesario otro tipo de lenguaje para que se de la comunicación entre miembro de una organización, por ejemplo, en instituciones de salud y, por último, se debe tomar en cuenta también el tipo de lenguaje cuando se hace uso de los medios de comunicación masiva para psicoeducar a la sociedad.

SISTEMAS TERAPÉUTICOS

Es imprescindible para todo estudiante de psicologíatener conocimiento de la aplicación de los diferentes Sistemas Terapéuticos, ya que éstos proporcionan las herramientas técnicas para la atención y tratamiento psicológico de las personas. Es importante identificar, conocer y aplicar las técnicas terapéuticas que cada enfoque psicológico maneja, así como los fundamentos teóricos y técnicos de diferentes psicoterapias, de tal forma que seaposible la elaboración e integración de una impresión diagnóstica que conduzca a la elección idónea del plan de tratamiento.
Nuestro plan de intervención busca el fortalecimiento personal y la adecuada toma de decisiones ante la inminente inclinación de los jóvenes al consumo del tabaco. Al percatarnos de la temprana edad en la que se presentan los primeros acercamientos del niño con el tabaco,...
tracking img