Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los partidos políticos están estrechamente relacionados con la democracia. En las sociedades democráticas los partidos políticos juegan una un papel muy importante para la sociedad y el Estado. Baste referirse a su importante contribución a los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno, en que los partidos son actoresfundamentales; a la socialización política, a la formación de la opinión pública, o a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos.
Sin embargo esto ha resultado un tentador negocio para el estado de México en todos sus niveles, donde se postulan aproximadamente 8 partidos políticos distintos, no precisamente con el fin que se dicen tener sino para que susrepresentantes aseguren un cargo público o bien beneficios temporales.
No importa la ideología que tengan los partidos políticos en México solo tienen esta finalidad.

INICIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidos políticos con una organización y función específica surgen a mediados delsiglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio.
La historia de los partidos políticos en México puede dividirse en varios momentos determinantes que han marcado la vida del país. El primero de ellos sucede en la primera década del siglo XX, en la cual se hizo evidente el deseo de la sociedad para enfrentar finalmente a la dictadura de PorfirioDíaz, misma que suscitó la Revolución mexicana, la que al culminar legitimó al Partido Nacional Revolucionario, integrado por los principales caudillos del movimiento, y que al paso del tiempo tomaron las posiciones políticas relevantes. Éste fue organizado por el General Plutarco Elías Calles, siendo fundado el 4 de Marzo de 1929. Este partido fue cobrando fuerza e integrando posturas ideológicassiempre del cuerpo militante y general que el recuerdo revolucionario cobijó por muchas décadas.

El hecho de que en teoría política se ha sugerido una división entre las corrientes ideológicas que siguen los partidos políticos, asumiendo así a éstos como “De izquierda” o “De Derecha”. Es decir, en contra del poder oficial, o a su lado, también pueden caracterizarse como aquellos partidos querepresentan a las clases populares y sus derechos, o los que finalmente atienden a ciertos sectores de mayor poder político e intereses de industriales, banqueros o extranjeros.

PARTIDOS POLÍTICOS
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los puestos parlamentarios. Para eso, se realiza el apoyo electoral.
El verdadero fin de lospartidos políticos consiste en contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividadnecesaria para el cumplimiento de sus fines.
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y aconcurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir agrupaciones electorales.

ORGANIZACIÓN PARTIDARIA
Su organización consiste en:
* La Cohesión interna: en formaciones...
tracking img