Planeamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEBER JAIME BARRETO

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO SISTEMICO

Una herramienta eficaz para enfrentar el cambio

DATOS SOBRE EL AUTOR

Heber Jaime Barreto (La Libertad), es Economista por la Universidad Nacional Federico Villarreal y Magíster en Administración por la Universidad Nacional Mayor de san Marcos. Adicionalmente, ha realizado otrosestudios de postgrado   en los campos de la economía y la Administración.

Desde 1993 ejerce la docencia,   a nivel de pregrado y posgrado, en diversas Universidades públicas y privadas donde enseña economía, política económica, administración, planeamiento estratégico, marketing y finanzas públicas, entre otras materias de su especialidad.

Es autor de los libros, Perú: EfectosSociales de las Políticas de Estabilización y Ajuste (1995), Estabilización Económica y Ajuste Estructural en el Perú, Antecedentes, Resultados y Propuestas, Además, es colaborador de diferentes diarios y revistas del país con artículos sobre economía, política, cultura y gestión empresarial.

Combina la docencia universitaria con el ejercicio profesional orientado al campo de la asesoría yconsultoría   en empresas públicas y privadas.

PRESENTACION

Tal vez una de las características más destacadas de nuestro tiempo es la frecuencia con que ocurren cambios profundos que impactan en todos los aspectos de la sociedad. Estos cambios crean un entorno cada vez más complejo y dinámico que obliga a las empresas a transformarse en organizaciones competitivas para hacer frente al cambioy luego conducirse a través del proceso de cambio.

Solo mejorando la competitividad, entendido por ello la capacidad de producir un producto u ofrecer un servicio que compita con cualquier producto o servicio que proveen los mejores competidores del mundo, las empresas podrán enfrentar con éxito los retos que estos cambios exigen. Es decir, en estos tiempos de dura lucha por la supervivencia,donde el objetivo principal es mantenerse en el mercado, la competitividad resulta siendo la única y exclusiva forma de sobrevivir.

El Planeamiento Estratégico se ha convertido en un imperativo para ajustarse a los cambios, y para su formulación se requiere de un enfoque global y de un modelo claro y sencillo. Por eso, en esta obra de Heber Jaime Barreto, se presenta un modelo de PlaneamientoEstratégico basado en el enfoque de Sistemas considerando las características propias de nuestra realidad, de tal manera que pueda ser utilizado por las empresas del país, sin importar su tamaño o giro.

Por ello, me honro en presentar a los estudiantes universitarios, empresarios, directivos de empresas y público en general, el valioso aporte de Heber Jaime Barreto, contenido en las páginas deesta interesante obra titulada Planeamiento Estratégico Sistémico, Una Herramienta Eficaz para Enfrentar el Cambio.

Lima, Mayo del 2001

MBA. MANUEL RUIZ GARCIA
Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

INTRODUCCION

La vertiginosidad de los cambios que se estánproduciendo en el entorno en el cual se desenvuelven las empresas, origina una diversidad de problemas que cuestionan sus sistemas convencionales de trabajo y a sus prácticas directivas. En algunos casos, la mayoría de las empresas tratan de responder al reto con el Planeamiento Estratégico. Sin embargo, los esfuerzos desarrollados para formular e implementar las nuevas estrategias no dan, en muchasocasiones, los resultados esperados.

El problema radica en la inadecuada formulación e implementación del Planeamiento Estratégico en las empresas, debido a la carencia de marcos teóricos propios y a la falta de una visión sistémica, de quienes las manejan, para visualizar los problemas empresariales y la complejidad del entorno. Es decir, en el proceso de formulación e implementación del...
tracking img