Perros hambrientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE COMUNICACIÓN INTEGRAL

Biografía
Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quilca, en Huamachuco, Perú, pero de muy niño sus padres fueron a vivir a orillas del Marañón, en la Hacienda Marcabal Grande, que era de su abuelo Teodoro Alegría. A los 7 años fue a Trujillo para estudiar en el colegio San Juan. Enfermó de Malaria y tuvo que regresar a la Hacienda,continuando sus estudios en Cajabamba. En Marcabal convivió estrechamente con peones, indios y cholos, con los que intimó profundamente. Muchos de ellos eran grandes contadores de cuentos, quizás por ello puede que le empezó la temprana afición al relato.
Regresó a Trujillo a continuar la enseñanza secundaria, época en la que empezó sus primeros pinitos literarios. Su madre le animó mucho. Se escapócon algunos amigos a Lima para presentarse a concursos pero sin éxito. Con algún compañero publicó en 1927 un periódico que llamó la Tribuna Sanjuanista. Le llamaron del periódico El Norte como colaborador, y de éste pasó a La Industria.
Ingresó en la Facultad de Letras, de la que fue expulsado por participación en movimientos estudiantiles. Fue miembro fundador del APRA en Trujillo. Fueencarcelado. Una vez conseguida su libertad sufrió persecución debiendo huír por los Andes durante meses, al cabo de los cuales le encarcelaron de nuevo. Benavides declaró amnistía general y fue puesto en libertad en 1933.
Siguió militando activamente en La Tribuna y por ello fue desterrado a Chile. En este país, y por pura supervivencia, tuvo que escribir febrilmente. Escribe cuentos peruanos para laCrítica de Buenos Aires. Con estos cuentos gana un concurso literario de novela en Chile.
En 1936 se contagia de tuberculosis y debe ser internado en un sanatorio durante dos años, período de inspirada producción literaria recompensada con premios.
Lanzado de lleno a la tarea de novelista escribe con éxito y gana el premio Rinehart en 1941, dotado de una sustanciosa suma. Pasa a vivir a los EstadosUnidos donde colabora en prensa y dicta cursos de novela en la Universidad de Columbia.
Pasa a Puerto Rico para dar clases sobre literatura hispanoamericana. Despues se traslada a La Habana, para, finalmente, volver a Perú en 1957, donde es recibido por el pueblo con un entusiasmo inaudito.
Tres son los libros que nos dejó:
1. La serpiente de oro.
2. Los perros hambrientos.
3. Elmundo es ancho y ajeno.

OBRA LITERARIA “LOS PERROS HAMBRIENTOS “
1.- RESUMEN:
En su libro “Los Perros Hambrientos”, Ciro Alegría nos relata la vida rural del periodo colonial en Perú, orientada a la historia de la Familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda de Páucar, que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez .
Simón vive prósperamente con su esposa e hijosVicenta, Timoteo y la pequeña Antuca.
Simón es muy conocido gracias a la fama que tienen sus macotas por ser excelentes perros ovejeros. Al morir su perro “Trueno, atacado por un puma, trae a su casa dos cachorros hembra y macho. El macho es llamado Zambo por ser de pelambre oscura, y la hembra es llamada Wanka en honor a una tribu del tiempo incaico.
Los dos son criados y amantados por ovejas, así que están familiarizados con el rebaño de ovejas . Eran tiempos muy prósperos donde todos recibían alimento. Wanka parió y debido a la demanda de éstos extraordinarios perros, Simón los fue vendiendo e incluso los fue cambiando por ovejas. Como su rebaño fue creciendo se quedo con dos machos “Güeso y Pellejo”.
Un tercer hermano “Mañu” fue dado a Martina, la mas grande de todas las hijos deSimón que se casó con Mateo, otro aldeano que como todos era de origen indígena. Ese perro paso de ser un de una simple mascota a jefe de familia, cuando Mateo es obligado a abandonar a su hijo Damián y a su esposa para realizar el servicio militar. Mañu se convierte en protector de los dos miembros restantes .
Por otra parte ya al haber crecido Güeso es raptado por los bandoleros Julián y...
tracking img