Perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parto en las Perras

Es difícil predecir el momento de parto, sobre todo si no sabemos la fecha exacta de la cruza. Generalmente la gestación dura 63 días, con un rango de 54 a 66 días. Todo esto es muy relativo, pero si la hembra sobrepasa los 67 días de gestación es bueno prevenir y consultar un médico veterinario.
Hacia la última semana de gestación se pueden advertir los cachorros ysus movimientos, sobre todo cuando la madre está echada sobre uno de sus costados. Para entonces ya debemos disponer de un lugar cómodo y cálido para que ella de a luz a su camada.

La Preparación

A pesar de que muchas perras se las arreglan solas en el momento del parto, es aconsejable vigilar que todo vaya bien en el momento del parto, para prestar su ayuda en caso necesario. Al momento delparto es bueno estar preparado y tener unas tijeras esterilizadas, esto se puede llevar a cabo colocándolas durante 30 mins. en alcohol. Puede ser muy útil una toalla. Procura tener a la mano el teléfono de tu médico veterinario para poder recurrir a sus servicios dentro o
fuera de su horario habitual.
Sí la madre no elimina la membrana del cachorro el criador debe hacerlo rápidamente.El cordón umbilical puede ser pinzado o anudado, para luego cortarlo con 3 cm de longitud.
Se deben contar las placentas, 1 por cachorro, generalmente la madre se la come al nacer el crío. En caso que no salgan todas las placentas, o que la perra presente fiebre post parto, debe consultar a su médico.
La perra gestante comenzará a prepararse para el parto alrededor de los 3 a 7 días antes de queéste inicie. La hembra busca el lugar adecuado para dar a luz a sus cachorros. Lo más adecuado es proporcionarle una caja o canasta con ropa vieja para que la acomode a su gusto. Algunas perras que están demasiado consentidas, elegirán la cama de sus propietarios para dar a luz, ya que es ahí donde se sienten más tranquilas.
Se recomiendan generalmente las cajas de parto, esta cajadeberá tener bordes de 10 centímetros de alto aprox., para que los cachorros no puedan escapar o caerse; o una casa a la que se le pueda levantar el techo para manejarlos. La cama puede estar compuesta por papeles picados, trapos viejos o aserrín, aunque este último es incomodo sobre todo en razas de pelo largo, ya que el aserrín se pega, enreda y ensucia el pelo, y la viruta de madera aunque esuna excelente cama para perros de más de 2 meses y de pelo corto, no es recomendable, ya que corta las almohadillas de los bebés, y las fibras de la madera pueden ser ingeridas por estos. Lo mejor al momento del parto, según mi experiencia es el papel periódico cortado en tiras, que puede ser cambiado a medida que nacen los cachorros. Luego se puede poner una cama de esponja, que estecubierta por una manta que se debe cambiar a diario.
Una de las principales causas de muerte de los cachorros recién nacidos es la pérdida de calor después del nacimiento; si no se cuenta con calefacción en el lugar donde está la perra con sus cachorros, debe prepararse una caja o un cajón con mantas y cubrirla durante la noche. Para este fin son muy útiles los focos infrarrojos, la temperaturaideal al momento de parto es de unos 30º a 35º C; no debemos olvidar que los cachorros aun no han desarrollado su sistema termorregulador y un clima frío puede matarlos.

El Momento del Parto

Los primeros signos de parto son:
La hembra hace nido, aunque esto puede suceder 1 a 2 semanas antes.
La vulva aumenta de tamaño, y elimina una secreción transparente y cristalina.
Rechazo del alimento,aunque no siempre sucede.
La última semana la hembra puede tener una baja en la temperatura rectal de 38ºC a 37.5ºC esto puede advertirse en la mañana o al anochecer. Pero 48 a 24 horas del parto la temperatura baja a 37ºC, este es el signo más certero de un parto inminente.

Las contracciones indican que el trabajo de parto ha comenzado, estas se pueden visualizar fácilmente. Generalmente los...
tracking img