Persecucion de delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11864 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Planteamiento del problema - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2

Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3 - 6

Monopolio de la acción penal - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7- 18

La criminalidad gubernativa y el combate a la corrupción - - - - 18 - 20

Intervención de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, para la averiguación de hechos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 21 – 51

Conclusiones - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 51- 53

Agradecimiento - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 53

[pic]

Alumnos de la Maestría en Ciencias Jurídico Penales, dentro de lamateria de amparo, impartida por el señor Magistrado Martín Ángel Rubio Padilla, presentamos el siguiente trabajo de investigación.

¿INCUMBE SOLAMENTE AL MINISTERIO PÚBLICO LA PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS, O ES MENESTER QUE EL OFENDIDO TENGA UNA INTERVENCIÓN MAS TRASCENDENTE Y CONSTITUCIONALMENT PREVISTA?

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Analizar si en la actualidad, el Ministerio Públicoes el único facultado constitucionalmente para perseguir la comisión de delitos, o también se otorga esa facultad a particulares o diversas autoridades.

II. INTRODUCCIÓN

En principio de cuentas, para el presente estudio resulta importante establecer, lo que disponen diversos artículos Constitucionales y procesales de la materia penal federal.

De la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos:

“Artículo 16.…En los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata y ésta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Público…”

“Artículo 20… II. Coadyuvar con el Ministerio Público; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en laaveriguación previa como en el proceso, y a que se desahoguen las diligencias correspondientes.
Cuando el Ministerio Público considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deberá fundar y motivar su negativa…”

“Artículo 21… La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad ymando inmediato… Las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio y desistimiento de la acción penal, podrán ser impugnadas por la vía jurisdiccional en los términos que establezca la ley…” (Lo subrayado es mío).

“Artículo 102. A.- La ley organizará el Ministerio Publico de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos por el Ejecutivo, de acuerdo con la leyrespectiva. El Ministerio Público de la Federación estará presidido por un Procurador General de la República, designado por el Titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Para ser Procurador se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedadmínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso. El procurador podrá ser removido libremente por el Ejecutivo.
Incumbe al Ministerio Público de la Federación, la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las órdenesde aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine…” (Lo subrayado es mío).

Del Código Federal de Procedimientos Penales:...
tracking img