Perseverancia / vivencias de un profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio,
Sin autorización escrita del autor
. Copy right
Derechos reservados © 2008 Francisco Antonio Ramírez

Depósito legal Nº 404-2008
ISBN 978-99923-71-04-6

[pic]

INDICE

Páginas
Prólogo------------------------------------ 6
Orígenes------------------------------- 9Primeros estudios---------------------- 14
Mi primer nombramiento—-----------20
Cantón El Delirio de Ozatlán ------- 27
Caserío El Coyolito, Tejutla--- ----- 40
Cantón Las Cañas, La Reina— -------44
Esc.Dolores de Jesús Montoya------ -49
Complejo Educ.Confederación Suiza-53
Regreso al Complejo Educativo – 62
Mijubilación---------------------------- 71
Anexos----------------------------------- 74

PERSEVERANCIA

FRANCISCO ANTONIO RAMÍREZ

Perseverancia

Vivencias de un Profesor

[pic]
Profesor Francisco Antonio Ramírez
Dedicatoria

Dedico esta autobiografía a mi esposa Margarita, quien me ha acompañado juntamente a mi familia, siendo un ejemplo para nuestros hijos y demás familiares, los que cariñosamente lellaman Maye. También se la brindo a todos mis hijos e hijas, quienes han sabido aprovechar mi esfuerzo y servirles de estímulo y ejemplo para superarse.
A mis queridos nietos y nietas, que son para mí, la esperanza, la alegría, el soporte para seguir viviendo.
Asimismo se la ofrezco con amor especial a mis padres, a mi hermano, hermanas, sobrinos, sobrinas y demás familia.

Prólogo

Heleído el libro” perseverancia”, escrito por el Lic. Francisco Antonio Ramírez, y puedo observar que es un camino recorrido por una vida muy útil y digna de imitarse en su modelo de virtudes como el autor aconseja y practica la inteligencia y la perseverancia para el logro de sus objetivos de vida.
En este libro como testigo (del tiempo) de la historia de los últimos cincuenta años del siglopasado y principios del presente , podemos remembrar la nostalgia de aquellos juegos infantiles sencillos que llenaron nuestras horas de ocio y nos enseñaron jugando como vivir una vida útil para iluminar sabiamente nuestro rinconcito guanaco, desde el juego con pacunes, trompos y piscuchas, hasta los modernos Nintendo y demás juegos mecánicos del mundo moderno ; desde la escuela de techo depaja y palmas de coco, hasta la sofisticada escuela de bloque, hierro ,encielada ,con pizarra acrílica , computadoras y cañones.
En la presente obra puede observarse a detalles las diferentes encrucijadas que ha tenido que pasar el docente y los diferentes empleados del Ministerio de Educación que visitan y sobreviven en los rincones mas apartados y difíciles durante la guerra y la post guerray poder decir con el aliento en nuestros pulmones todavía” sobrevivimos”. Además, en cuanto a las metodologías implementadas en los últimos años, escribe en detalle la forma en que se aplican los métodos en los diferentes niveles de enseñanza desde la preparatoria hasta la universitaria; Desde el maestro “curandero” del cantón, hasta el especialista en las técnicas de la enseñanza porcompetencias del método constructivista actual.
Es un libro digno de estar en la cabecera para ser leído y releído como fuente de inspiración de niños, jóvenes y adultos que luchan por ser útiles dentro de cualquier sociedad.
En este libro pueden ver la historia de una dictadura militar, las dificultades económicas, la falta de oportunidad para estudiar; pero que gracias a la iniciativa delProfesor Luis Samuel Cáceres, se fundó la Escuela Normal de Chinameca, y las dificultades para emplearse estando ya graduado, y que a pesar de tales dificultades, siempre buscó la proximidad a las universidades, y así superarse.
También puede observarse la buena orientación para encontrar un camino, un rumbo para la vida, aunque partamos de muchas carencias y a veces de conductas...
tracking img