Persia

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El Imperio Persa
Hipótesis:
La doctrina religiosa de los persas los ayudó, en ciertos aspectos, en la consolidación de su imperio.
Introducción:
Antes que todo, hay que saber cual fue la relación que tuvieron los persas con los medos. Ambos pueblos emigraron juntos con otros pueblos arios. Por un tiempo, los medos tuvieron dominio sobre los persas ya que eran más poderosos. Astiages, reyde Meda, decidió casar a su hija con un persa llamado Cambises. El hijo de ambos, Ciro II, se sublevó contra su abuelo Astiages y ahí fue cuando la monarquía meda desaparece por quedar incorporada al imperio persa.
Ciro II dio comienzo a una serie de conquistas que traerían como consecuencia la consolidación de su poder y del Imperio Persa:
* Desbarató a una unión de potencias: Babilonia,Egipto, Lidia y Esparta
El rey de Lidia tenía temor de la expansión persa ya que el mismo había invadido su territorio. Por eso, estableció una alianza con el rey de Babilonia, con el rey de Egipto y con el rey de Esparta para emprender una campaña contra Ciro II. Sin embargo, el rey persa logró derrotarlos en la batalla de Halys.

* Derrotó al reino de Lidia
Después de esa batalla, el reyde Lidia huyó y se refugió en Sardis, su capital. La ciudad fue capturada por los persas y su rey fue tomado como esclavo. Aun así, fue tratado con gran consideración.

* Conquistó Babilonia
Probablemente, esta fue una de sus conquistas más importantes ya que Babilonia era la ciudad más poderosa de la época. Ciro II ordeno desviar el caudal del Éufrates hacia el norte de la ciudad. De estamanera sus tropas cruzaron el lecho del río y entraron con más facilidad a Babilonia. El rey persa, liberó a los judíos cautivos, y les permitió regresar a Jerusalén y reconstruir su templo.
Ciro II es considerado en la historia como un gobernante benévolo que a pesar de usar la fuerza para expandirse como imperio, respetaba las tradiciones de los pueblos conquistados. Cuando el muere duranteuna campaña en el Este de Irán, su hijo Cambises II queda al poder.
Cambises II prosiguió con la obra expansionista de su padre.
* Conquistó Egipto
* Intentó ampliar mas sus fronteras en África,
Pero sus expediciones hacia Cartago y Etiopía fracasaron.
* Conquisto Sogdiana
Cambises II murió antes de llegar a Persia y el vacío de poder hizo estallar un conflicto entre lossacerdotes y los nobles.
* Magos y sacerdotes
Guamata, sacerdote y mago, encabezó una conspiración para apoderarse del trono. Con el apoyo de los sacerdotes, intento tomar el poder haciéndose pasar por el hermano de Cambises II y para ganarse el apoyo del pueblo empezó a disminuir impuestos.

* Los nobles
Los nobles mataron a Guamata y proclamaron emperador a Darío I, heredero de una rama dela familia real.

Darío I inicio una reorganización administrativa en el Imperio Persa y llevó a Persia a su apogeo.
* Consquistó Lidia y Macedonia.

Geografía Persa

* El Imperio Persa limitaba con
• Norte = mar Caspio y Turquestán
• Sur = Golfo Pérsico y Océano índigo
• Este = desierto salado
• Oeste = montes Koatras y Zagros

* El país se dividia en dosregiones,la primera era una región montañosa cortada por fértiles valles, a cual beneficiaba a las cosechas y a la agricultura y la región sur conocida como la gran media, la cual estaba conformada por una meseta que comprendia entre el desierto salado al este y al sur por las montanas de Elam. La meseta se caracterizaba por ser una meseta de suelo fértil, produciendo buenas cosechas de cereales y dediversos frutos.
En la actualidad el territorio que fue ocupado por los persas esta limitado de la siguiente manera:
Al norte por la transcaucasia rusa la cual sirve de limite al rio aras, el mar caspio, la provincia rusa del transcarpio.Al este por Afganistan y Beluchistan.Al sur por el mar de arabia y el estrecho de Ormuz y el golfo pérsico y finalmente al este con las provincias turcas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persia
  • Persia
  • Persia
  • persia
  • Persia
  • Persia
  • Persia
  • Persia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS