PERSISTENCIA DE ESTEREOTIPOS Y DESIGUALDADES DE GÉNERO

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013












PERSISTENCIA DE ESTEREOTIPOS Y DESIGUALDADES DE GÉNERO
EN LA ESCUELA
Sistematización de investigación-acción












GARCÍA RAMIREZ, Carmen Teresa
Socióloga. Mérida Venezuela
ctgarcia9@gmail.com





















Resumen
La escuela reproduce la sociedad a través de la socialización diferencial. El preescolar enVenezuela no escapa a esta realidad tanto en el siglo XX como en el que corre.
Esta ponencia es producto de la investigación-docencia-acción sobre este tema. Los métodos utilizados son cualitativos y como resultado tenemos que: a- las escuelas siguen repitiendo los modelos cristalizados en estereotipos de género que por lo general son opuestos; complementarios y conflictivos a la hora actual yb- el nuevo currículo y nueva ley son importantes como horizonte, pero tienen que ir acompañados de un proceso crítico sobre la educación actual.
Palabras clave: escuelas, estereotipos de género, Venezuela.





























Introducción
En estos tiempos que corren educar más que trasmitir conocimientos es una relación entre y con las personas, con lanaturaleza y con el mundo. Educar significa también tener presente, por una parte la singularidad y la diversidad de los seres humanos y, por otra, la necesidad/compromiso de educar para la igualdad social, la equidad de género y la pertenencia planetaria, lo que significa, en última instancia, educar para la vida, vale decir, aprender a vivir y convivir y, ello implica, fundamentar laeducación, tal y como señala la Unesco (1996), en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Pilares que permiten trascender la tradicional formación, información, transmisión y acopio de conocimientos (muchas veces descontextualizados y desactualizados) para desarrollar y activar el descubrimiento y transformación de la experiencia de ser personacon derechos en relación con el mundo, la transformación de sí mismo o sí misma y lo que se va aprendiendo, ya que el ser humano es capaz de actuar sobre su ambiente y modificar su entorno en relación con el mundo que le rodea.
Estas experiencias pueden ser facilitadas, estimuladas o por el contrario limitadas, reprimidas o bloqueadas por el o la docente. Dentro de esta concepción basada en unenfoque socioeducativo centrado en la persona con derechos, la tarea es educar comprendiendo a los niños y a las niñas en cuanto personas, más allá de sus diferenciaciones por sexo, etnia, religión, nacionalidad, condición social, física, etc. y acorde a su nivel de desarrollo psicológico. Esto implica conocer, comprender y orientar sus potencialidades, capacidades, necesidades e intereses, susexperiencias vitales y significativas, así como las características propias de cada uno y una en el contexto sociocultural que le rodea, conocer sus cambios y etapas por las que pasa durante su desarrollo evolutivo. En este sentido, cobra importancia la incorporación de la perspectiva teórico-crítica de género en la educación, ya que al aportar una mirada diferente de las relaciones entrehombres y mujeres, brinda la posibilidad de aprender a convivir juntos sin discriminaciones, jerarquías de poder, sin subordinaciones ni violencia.
Los conceptos de Educación y Género permiten entender cómo las naturales diferencias biológicas son trastocadas en desigualdades sociales a través de procesos de socialización diferencial que comienzan en edades muy tempranas como parte de lospatrones de crianza, del lenguaje, de la transmisión de estereotipos1 y roles opuestos para cada sexo; donde tanto la familia como la educación formal desde la educación infantil, ejercen una importante influencia en el modelamiento de actitudes, valores y pautas de comportamiento que reproducen -consciente o inconscientemente, implícita o explícitamente- los esquemas tradicionales de género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdades de genero
  • estereotipos de genero
  • Estereotipo De Genero
  • Estereotipos De Género.
  • estereotipos de genero
  • Estereotipos de genero
  • estereotipos de género
  • Estereotipos De Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS