Persona derecho y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA, SOCIEDAD Y DERECHO.

INTRODUCCIÒN

El Estado es la organización política y jurídica de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio ypoblación. Poder, territorio y nación son los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
Lo que legitima el poder delEstado es el derecho, orden jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de las leyes por las que debe regirse la colectividad. Al mismo tiempo que lo legitima, el derecholimita la acción del Estado, pues los valores que informan el cuerpo jurídico emanan, de forma directa o indirecta, del conjunto de la sociedad por y a través del voto. Las normas consuetudinarias,los códigos de leyes o, modernamente, las constituciones políticas, definen los derechos y deberes de los ciudadanos y las funciones y límites del Estado.
El fallo sobre el cumplimiento oincumplimiento de las leyes y el establecimiento de las penas previstas para castigar los delitos corresponde al poder judicial, ejercido en los tribunales.
La sociedad se constituye cuando surge ese estadode conciencia colectiva en el cual las representaciones de todos sus integrantes se unifican y se dirigen hacia el mismo fin.

ÍNDICE
PERSONA SOCIEDAD Y DERECHO

I. PERSONA
1.1DEFINICIONES
1.1.1. Teoría formalista
1.1.2. Teoría realista
1.1.3. Teoría ecléctica
1.1.4. Teoría tridimensional
1.2. PERSONA NATURAL
1.3. PERSONA JURÍDICA1.3.1. Persona jurídica del derecho privado
1.3.2. Persona jurídica del derecho publico
II SOCIEDAD
III. DERECHO
3.1. EL DERECHO SUBJETIVO
3.2. EL DERECHOOBJETIVO
3.3 TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL DERECHO
3.3.1. Teoría teológica
3.3.2. Teoría contractualista
3.3.3. Teoría de la escuela histórica...
tracking img