Ensayo cicatrizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUÉRETARO

Curación de heridas |
Papel que juega el sistema inmunológico en la reparación tisular |
|
Alumna: Ana Cristina Baca Sánchez |
03/12/2010
|
|

Introducción:

En el transcurso de la vida pasan hechos desapercibidos que vemos como normales y cotidianos, y que la mayoría de las veces nunca nos preguntamos cómo sellevan a cabo; por ejemplo en raras ocasiones las personas nos preguntamos ¿cómo respiramos?, ¿cómo caminamos?, ¿cómo nos curamos de ciertos padecimientos?, etc. Ahora bien dentro de los procesos mencionados un punto muy importante que dejamos pasar es la acción de nuestro sistema inmunitario dentro de las situaciones de la vida diaria. Partiendo de esto a mi me pareció muy bueno para analizar elprocedimiento de cicatrización de heridas, porque ¿Quién no se ha cortado con una hoja de papel? ¿Quién no se ha lastimado la piel en una caída?, esto es cosa de todos los días.
El objetivo que planteo en este ensayo es hacer un análisis de un proceso que es impresionante, como se repara un tejido después de ser dañado y como interviene el sistema de defensa de nuestro organismo que sumamentesorprendente.

Curación de heridas
Primero partamos de la definición de que una herida es el área donde queda interrumpida la continuidad anatómica celular, en cualquier segundo podemos cursar por esto, aun cuando pase desapercibido y no nos demos cuenta, ahora bien debido a que se provoca un daño la cicatrización es un proceso de reparo ó regeneración de un tejido alterado, dando cómo resultado finalla formación de un tejido cicatrizal ó un tejido igual al existente previo a la injuria (regeneración).
Empecemos el análisis del proceso de cicatrización que en resumen es como sigue: Cuando se lesiona un tejido, la sangre de los vasos circundantes ocupa el área afectada. Las plaquetas forman un coágulo y la fibrina en él contenida mantiene unidos los bordes de la herida; una vez formado elcoágulo, se inicia una reacción inflamatoria. Se hinchan los bordes de la herida y los leucocitos de los vasos periféricos penetran en la herida y fagocitan bacterias y restos celulares destruyendo el coágulo. A medida que disminuye el tamaño del coágulo y el tejido adyacente sano secreta nutrientes y otros materiales de reparación (como fibroblastos), el tejido de granulación empieza a recubrir elárea afectada.
Los fibroblastos del tejido de granulación secretan colágeno, sustancia de características similares al pegamento. Las fibras de colágeno entretejen el área y forman tejido cicatrizal. Mientras tanto, las células epiteliales de los bordes se multiplican y migran hacia el centro de la herida. Un nuevo estrato de células superficiales reemplaza la capa destruida. Los tejidos lesionados(incluyendo los vasos linfáticos y sanguíneos y el estroma) se regeneran. Las fibras de colágeno se acortan reduciendo el tamaño de la cicatriz.
Para empezar a hablar de la acción del sistema inmunológico en el proceso de curación de heridas debemos partir de que en la piel intacta, por ejemplo, las células epidérmicas y dérmicas son bañados del fluido intersticial, en gran parte un líquidofiltrado del plasma. En una herida de la piel, sin embargo, las células en el borde de corte de la herida entran en contacto con el suero por primera vez. Tanto la matriz extracelular recién formada, como los factores recién generados en el suero son ausentes antes de estar el tejido herido, cuando esto cambia a causa de la perdida de continuidad celular probablemente traiga como consecuencia del latransición de las células de la piel de células inmóviles a células con motilidad; en un estudio hecho por la División de Dermatología de la facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California se mostró que el suero humano promueve la polarización de queratinocitos y la migración direccional, mientras que el plasma humano no hace.
En individuos sanos, el proceso de cicatrización...
tracking img