ASPECTOS QUE REGULAN LO RELATIVO

A PERSONA JURIDICAS PÚBLICAS

2009

INTRODUCCIÓN

Según el art. 633 del Código Civil:

“Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercerderechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”.Las personas jurídicas tienen en su historia varios nombres y han atravesado por diversas etapas, bien sean estasteóricas o prácticas. El nacimiento de esta institución tiene lugar en Roma, y específicamente en el derecho romano, donde los primeros Peritos y Pretores le dan nacimiento jurídico a unainstitución que sin saber perduraría por decenas de siglos y aún dos mil años después seguiría hablándose de esta y perfeccionándose en el sistema jurídico.

Persona jurídica de derecho público es la queemana directamente del Estado y tiene como fina la prestación de los servicios públicos y la realización, en el más actual derecho, de ciertas empresas de carácter comercial

LAS PERSONAS JURIDICASPÚBLICAS

Es un concepto propio del derecho civil desde el punto de vista jurídico la persona es todo ente capaz de ser sujeto de derechos y obligaciones.

Las personas en el derecho administrativo:Dentro de la administración publica y en sus relaciones encontramos tanto personas naturales y jurídicas o morales. Por ejemplo los empleados de la administración son personas naturales que trabajanpara una persona jurídica sin embargo las personas jurídicas tienen dentro de este campo una importancia especial, pues la actividad de la administración se lleva a cabo dentro del marco de una personajurídica. De tal manera que a pesar de que la administración este representado por personas naturales.

Es decir que salvo en algunos casos relacionados con la responsabilidad la actuación de losfuncionarios no es personal sino que en ella se lleva a cabo el nombre de una persona jurídica a la cual ellos representa y que es en consecuencia la afectada por su actuación- Esta situación implica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Persona juridica publica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Juridica-Publica/609998.html

MLA

"Persona juridica publica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Juridica-Publica/609998.html>.

MLA 7

"Persona juridica publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Juridica-Publica/609998.html>.

CHICAGO

"Persona juridica publica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Juridica-Publica/609998.html.