Persona juridica de derecho publico

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
El estudio que comprenderá en este trabajo trae a mención un aspecto muy portante como lo es el derecho público, para eso veremos lo que es el derecho público y un concepto de lo que es derechoprivado, solo para hacer un recuento y una diferencia entre ambos derechos.
Desde el momento que una norma de derecho protege un interés individual, esa protección constituye ya un interés colectivo.• Derecho Público: Conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.
• Derecho Privado: También es un plexode normas jurídicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos y leyes que al efecto se dicten.

“Existen personas morales quesólo deben ser consideradas desde el punto de vista del derecho público (Estado, Departamentos, Municipios, establecimientos públicos como Universidades, Facultades, Hospitales, etc.)”

Lascaracterísticas generales de las personas jurídicas de derecho público
-La existencia de un grupo social con finalidades unitarias, permanentes y voluntad.
-La personalidad jurídica distinta de la de susintegrantes
-La denominación o nombre, es la palabra o conjunto de ellas que sirven para señalar y distinguir a la persona colectiva, cada Estado soberano tiene su nombre, e igualmente las entidadesfederativas, los municipios, etc.
-Ámbito geográfico y domicilio, la persona jurídica colectiva ejercita sus derechos y obligaciones en un territorio delimitado, además existe la necesidad de queestablezca una sede para los órganos de administración y representación, ejemplo: los poderes de los Estados tienen su domicilio en la ciudad.
-Elemento patrimonial: es el conjunto de bienes de toda índole,y de derechos valuables pecuniariamente, de que dispone en un momento dado, para cumplir con su actividad y objeto, en la persecución de sus fines.
-Régimen jurídico propio para regular su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO
  • Persona juridica del derecho privado
  • derechos fundamentales de las personas juridicas
  • persona juridica de derecho privado
  • Personas juridicas de derecho privado
  • personas jurídicas en derecho romano
  • Persona juridica,moral del derecho publico
  • personas jurídicas del derecho privado y público.,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS