Persona juridica de derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio que comprenderá en este trabajo trae a mención un aspecto muy portante como lo es el derecho público, para eso veremos lo que es el derecho público y un concepto de lo que es derechoprivado, solo para hacer un recuento y una diferencia entre ambos derechos.
Desde el momento que una norma de derecho protege un interés individual, esa protección constituye ya un interés colectivo.• Derecho Público: Conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.
• Derecho Privado: También es un plexode normas jurídicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos y leyes que al efecto se dicten.

“Existen personas morales quesólo deben ser consideradas desde el punto de vista del derecho público (Estado, Departamentos, Municipios, establecimientos públicos como Universidades, Facultades, Hospitales, etc.)”

Lascaracterísticas generales de las personas jurídicas de derecho público
-La existencia de un grupo social con finalidades unitarias, permanentes y voluntad.
-La personalidad jurídica distinta de la de susintegrantes
-La denominación o nombre, es la palabra o conjunto de ellas que sirven para señalar y distinguir a la persona colectiva, cada Estado soberano tiene su nombre, e igualmente las entidadesfederativas, los municipios, etc.
-Ámbito geográfico y domicilio, la persona jurídica colectiva ejercita sus derechos y obligaciones en un territorio delimitado, además existe la necesidad de queestablezca una sede para los órganos de administración y representación, ejemplo: los poderes de los Estados tienen su domicilio en la ciudad.
-Elemento patrimonial: es el conjunto de bienes de toda índole,y de derechos valuables pecuniariamente, de que dispone en un momento dado, para cumplir con su actividad y objeto, en la persecución de sus fines.
-Régimen jurídico propio para regular su...
tracking img