Persona juridica strictu sensum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tema a desarrollar en el presente trabajo es todo lo referente a Personas Jurídicas se entiende como aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros. La personalidad jurídica, pues, no coincidenecesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
Para poder crear una persona jurídica se necesita de unos requisitos necesarios que hay que cumplir, claro dependiendo si es para las funcionales o las asociativas.
A continuación se mencionará todos los requisitosnecesarios para la creación de una persona jurídica.

PERSONA JURIDICA STRICTU SENSUM

Son personas jurídicas stricto sensu (denominadas también personas sociales, colectivas, complejas, abstractas, morales o incorporales), los entes que sin ser individuos de la especie humana gozan de personalidad jurídica (o sea que pueden ser titulares de derechos o deberes jurídicos).

Supuestos de laPersonalidad Jurídica
Para que entes distintos de los seres humanos tengan personalidad jurídica deben reunir determinadas condiciones llamadas "supuestos de la personalidad jurídica" y que se refieren al substrato del ente a su finalidad y a la atribución o reconocimiento de su personalidad jurídica por parte de ordenamiento jurídico.

Substrato
La personalidad jurídica presupone unsubstrato que puede ser personal o real. Substrato personal es un conjunto de personas; substrato real, un conjunto de bienes.
Por regla generales personas jurídicas requieren ambos substratos; pero el substrato esencial es el real, ya que una categoría de personas jurídicas (las fundaciones), carece de substrato personal mientras que no existen personas jurídicas carentes de substrato real, ya quenuestra ley no atribuye personalidad jurídica a entes sin patrimonio.
La formación del substrato personal, o sea, la formación del conjunto de personas, puede obedecer a un proceso de origen histórico o legal como ocurre,
Ejemplo: con muchas personas de Derecho Público, o a actos puramente voluntarios como ocurre,
Ejemplo: con las sociedades. La formación del substrato real suele servoluntaria.
Debe tenerse en cuenta, por último, que las alteraciones del substrato personal o real que ocurran después de la constitución de la persona jurídica no implican cambio en la identidad de esta, si bien pueden producir otras efectos.
Finalidad
La personalidad jurídica presupone también una finalidad, señalada por la ley o por el acto constitutivo de la persona jurídica. Es necesarioque esa finalidad sea posible, lícita y determinada o determinable.

Atribución o Reconocimiento De Su Personalidad

Por lo demás, la personalidad jurídica debe estar atribuida o reconocida por un ordenamiento jurídico. En este aspecto pueden distinguirse tres sistemas legislativos principales, especialmente en relación con las personas de Derecho Privado.
1. El sistema de reconocimientopor la mera existencia o sistema de libre constitución, según el cual los entes de cierta clase gozan de personalidad jurídica por el solo hecho de existir;
2. El sistema gubernamental que exige una concesión o acto gubernativo dirigido a atribuir la personalidad jurídica; y
3. El sistema normativo o legal que solo exige el cumplimiento de formalidades señaladas por la ley.

Nadaobsta para que en relación con las distintas clases de personas jurídicas, un mismo Derecho adopte diferentes sistemas de atribución o reconocimiento de la personalidad.
Nuestro Derecho Privado consagra como regla el sistema normativo o legal.

EFECTOS DE LA ATRIBUCION O RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURIDICA

Una vez atribuida o reconocida la personalidad jurídica a un ente, surge la...
tracking img