Persona juridica

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INDICE.

CAPITULO I
ANTECEDENTES
I. PERSONA JURIDICA EN EL DERECHO ROMANO

II. PERSONA JURIDICA EN EL DERECHO CANONICO

III. PERSONA JURIDICA EN EL DERECHO ALEMAN Y DERECHO FRANCES

CAPITULO II

GENERALIDADES DE LA PERSONA JURIDICA

I. LA PERSONA

A. CLASES DE PERSONAS

1. LA PERSONA INDIVIDUAL
2. LA PERSONA JURIDICA O COLECTIVA

B. NATURALEZA JURIDICA DE LA PERSONA JURIDICA1. TEORIA DE LA FICCION
2. DE LA TEORIA QUE AFIRMA LA EXISTENCIA DE LA PERSONA JURIDICA
3. DE LA TEORIA NEGATIVA DE LA PERSONA JURIDICA


II. CAPACIDAD DE LA PERSONA JURIDICA

III. PARA LA TEORIA GENERAL DEL DERECHO QUE ES LA PERSONA JURIDICA

LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL DERECHO ROMANO
Bajo la denominación de personas jurídicas o morales, de existencia paralela a las personasfísicas, el Derecho Romano creó seres carentes de existencia material, meras abstracciones o sólo ficciones legales, susceptibles de tener derechos o contraer obligaciones de forma similar a las personas naturales.
A esos entes ficticios se les llamaba universitatis personarum, collegia, espora, piae causae (asilos, hospitales, legados para iglesias). Unos respondían a un interés público o general,como el Estado, las ciudades, los municipios, los colegios sacerdotales, las sociedades de publicanos (arrendadores de los impuestos o rentas públicas y de las minas del Estado) y las asociaciones de artesanos; en tanto que otros de esos entes estaban dirigidos exclusivamente a satisfacer intereses de algunas personas, como los relacionados con dioses, templos o iglesias, hospitales yestablecimientos de beneficencia en general.
En un principio, según parece, las personas morales podían constituirse por ellas mismas sin que mediara intervención de autoridad pública que impartiera autorización, pero hacia el fin del régimen republicano, al advertirse que algunas asociaciones estaban inmiscuyéndose indebidamente en cuestiones políticas, se optó por prohibir el funcionamiento de parte de lasmismas y, una vez entrado el imperio, los emperadores determinaron que ninguna persona moral podría existir en lo sucesivo como no fuera con autorización expresa de la ley, de un senado-consulto o de una constitución imperial.
Dichas personas morales tenían existencia independiente de la de las personas físicas que habían concurrido a su formación y contaban igualmente con patrimonio propio. Susubsistencia duraba hasta tanto el objeto de su formación no se hubiera agotado, o no se les hubiese retirado la autorización de constitución.

PERSONA JURÍDICA EN EL DERECHO CANÓNICO
En la Iglesia, además de personas físicas, hay también personas jurídicas, que son sujetos, ante el Derecho canónico, de las obligaciones y derechos congruentes con su propia índole.
El Código de Derecho canónicode 1983, en vigor, ha introducido en materia de persona jurídica una importante novedad, y es la existencia en la iglesia de personas jurídicas privadas. En esto, como en otras muchas cuestiones, el Código no es sino el reflejo en el orden jurídico de las aportaciones del Concilio Vaticano.
De lo anterior se sigue que las personas jurídicas canónicas pueden ser clasificadas así:
1)corporaciones y fundaciones; Las corporaciones son de base asociativa, tienen un sustrato personal (universitas personarum o conjunto de personas) y se dividen, a su vez, en colegiales (cuando su actividad se determina por sus miembros, quienes con o sin igualdad de derechos, participan en las decisiones) y en no colegiales (cuando no es así y su actividad se produce e impulsa de otra suerte, sin quenecesariamente se cuente con el concurso de la voluntad de todos los miembros; se regirá dicha actividad por sus estatutos y por el Derecho de alcance más general que éstos);
2) personas jurídicas públicas y privadas: urge precisar que esta distinción no se fundamenta en el fin de la persona jurídica, que es común a las públicas y a las privadas, y que ha de ser congruente con la misión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS