Persona y personalidad juridica

Páginas: 28 (6987 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El concepto “persona”, es un tema que ha dado a lugar a varias discusiones, por un lado quienes hablan de la persona humana, introduciéndola como tal a los conceptos jurídicos y por otro, las corrientes que consideran que la persona es una construcción del ordenamiento jurídico, de ahí que tengamos opiniones tan disyuntivas en problemas como el considerar al concebido comopersona.

Para el Derecho, será persona todos los seres o entes que el derecho positivo implante como tal. De esta forma podemos deducir que tanto la llamada persona física y la moral (también conocida como jurídica) son personas jurídicas.

El concepto jurídico de la persona debe satisfacer a ambas categorías ya que están incluidas en el derecho positivo, que no limita a loshombres la capacidad para ser personas.

El Derecho concede a la persona determinados atributos, que son imprescindibles para que exista, y que el ordenamiento positivo utiliza para facilitar el conocimiento de los límites en los que puede actuar la persona.

Gracias a los conocimientos que nos han brindado en la actualidad disciplinas como la filosofía, a los seres humanos se les hanreconocido determinados derechos fundamentales para que éste se desarrolle en su medio y que son indispensables para intentar llegar al bien común.

El concepto persona, ha sufrido grandes transformaciones desde la historia a la actualidad. Hubo un tiempo, como el de los romanos, en donde el concepto jurídico de la persona no existe como tal, aunque su Derecho gira alrededor de este ser,ellos conceden un tratamiento jurídico distinto para cada ser humano, y al igual que en la actualidad, el Derecho reconoce entes abstractos para darles consecuencias dentro del ordenamiento jurídico.

No podemos comparar las realidades y necesidades jurídicas actuales, con las que ocurrieron hace dos mil años aproximadamente en Roma, la forma de pensar era distinta y el marco histórico en elque acontecen y en el que ocurrieron los hechos son totalmente distintos. Por esta razón no podemos aplicar los conocimientos que el ser humano tiene en la actualidad a épocas tan antiguas.

CAPÍTULO I
LA PERSONA EN EL DERECHO CANÓNICO.

La persona vista como sujeto de derecho en el ordenamiento canónico incluye a todos los individuos. El orden canónico dice que no crea a la personasino que se limita a reconocerla como una realidad existente. El Derecho Canónico se encuentra acorde con el Derecho Natural, dándole a todo ser humano el privilegio de ser persona, sin embargo; también se encuentra el Derecho Canónico Positivo, en donde la doctrina tradicional, considera que la persona física es únicamente aquel ser humano bautizado en la Iglesia Católica y los que hayan sidorecibidos en ella. Por lo tanto, solo ellos están sometidos al Derecho Canónico.

A pesar de ello, el Derecho Canónico reconoce a los no bautizados la titularidad de algunas situaciones jurídica, además de que el no bautizado tiene derecho a participar en la vida de la Iglesia, dependiendo de la voluntad que tenga el individuo de acercarse a ésta.

Ingresar a la comunidad católicadependerá de la voluntad del individuo, el bautizo puede ser efectuado a cualquier edad y puede ser otorgado a petición del interesado, lo que deja abierta la posibilidad de que cualquiera sea considerado persona en el Derecho Canónico.

Cabe destacar que el Derecho Canónico va a influir en forma indirecta aún sobre los infieles, tal es el caso del matrimonio, para el casamiento entre un fiel yun infiel, se requiere una dispensa por su disparidad de cultos. Así como este ejemplo hay varios en donde el infiel entra dentro del ordenamiento canónico.

Otro supuesto en el que el no bautizado puede intervenir, es en los procesos canónicos en donde el infiel puede intervenir de manera pasiva como testigo. Para dar fines a estos supuestos en los que infieles intervienen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Y Personalidad Juridica
  • persona y personalidad juridica
  • Persona Y Personalidad Juridica
  • La Persona Y La Personalidad Juridica
  • Atributos De La Personalidad Y La Persona Juridica
  • Extinción de la personalidad jurídica de las personas naturales
  • Personalidad y capacidad de personas jurídicas en el derecho internacional privado
  • personalidad y capacidad juridica de las personas en el derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS