Personajes De Independencia

Páginas: 37 (9008 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
JACINTO UC DE LOS SANTOS
(1730-1761)
DATOS BIBLIOGRAFICOS GENERALES
(1730- 14 de diciembre de 1761). Indio maya de raza pura, nació en el barrio de San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche, cuando el actual estado mexicano de Campeche formaba parte de la Capitanía General de Yucatán.
INTERVENCION EN LA LUCHA
En el mes de noviembre de 1761, el día19, tras unas festividades populares en el poblado de Cisteil, cerca de Sotuta en Yucatán, Canek desde el atrio de la iglesia incitó a los indígenas a levantarse contra los españoles.
De esta forma los colonos españoles fueron atacados y Cisteil cayó en manos de los rebeldes mayas. El fraile Miguel Ruela escapó y pidió ayuda en Sotuta al capitán Tiburcio Cosyaga, quien de inmediato organizó unaexpedición punitiva para sofocar la rebelión. Sin embargo, al llegar a Cisteil, las fuerzas españolas fueron emboscadas y como resultado de la refriega que siguió, fue muerto el comandante y otros militares que intentaron inútilmente aplacar a los rebeldes.
La victoria fue efímera, reforzadas las tropas gubernamentales por instrucciones del Gobernador, un nuevo destacamento bajo las órdenes deCristóbal Calderón sostuvo una nueva batalla. Esta vez murieron seiscientos indígenas y cuarenta españoles. Aproximadamente, trescientos rebeldes, incluído Canek, lograron escapar.[4]
Poco tiempo después, el líder maya cayó preso en las inmediaciones de Cisteil, siendo conducido a Mérida junto con los otros rebeldes. Ahí, él y sus colegas fueron ejecutados en la plaza pública el 14 de diciembre-menos de un mes después de la alzada-, después de juicio sumario, acusados de rebelión y actos sacrílegos, ya que se dijo que Canek había tomado la indumentaria de la virgen de la iglesia de Cisteil para coronarse rey de los mayas, gesto que dijeron se había confirmado por las versiones de los testigos mayas que fueron ajusticiados simultáneamente, previa confesión obtenida bajo suplicio.[5]
Todoesto con el claro propósito de que las penas sirvieran de escarmiento a los indígenas mayas de toda la región. Por ese entonces, la población blanca de Yucatán vivía atemorizada por constantes amagos de rebelión por parte de los mayas conquistados en el siglo XVI y sometidos desde entonces por sus dominadores. Posteriormente a la ejecución, el pueblo de Cisteil, íntegro, fue arrasado e incendiado porlas tropas virreinales y finalmente cubierto de sal "para perpetua memoria de su traición".[5]

FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS
(1760-1808)
DATOS BIBLIOGRAFICOS GENERALES
Francisco Primo de Verdad y Ramos (Ciénaga del Rincón de Mata, Jalisco, 9 de junio de 1760 – Ciudad de México, 4 de octubre de 1808) fue un abogado y prócer de la Independencia de México.
Nació en la Hacienda de laPurísima Concepción de Ciénega de Mata, municipio de Lagos de Moreno, (Jalisco).[1] [2] Según consta en su acta bautismal en el Curato de Ojuelos, nació el 9 de junio de 1760. Siendo aún joven fue enviado a la ciudad de México para estudiar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, pues en ese tiempo no había escuelas superiores en la ciudad de Aguascalientes o en Santa María de los Lagos.
INTERVENCIONEN LA LUCHA
Era síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México en 1808; al saberse la invasión de España por los franceses y el cautiverio de la familia real, propuso con el regidor Juan Francisco Azcárate, que el virrey convocara a todos los Ayuntamientos de la Nueva España a juntas encaminadas a formar un gobierno provisional apoyado en el pueblo.

 
      Argumentó Primo de Verdad que, porla falta de monarca, la soberanía había vuelto al pueblo y apoyó la necesidad de formar un gobierno provisional en las Leyes de Partida y propuso al virrey y a la junta jurar a Fernando VII como rey de España y de las Indias, y trató de convencerlos para que se comprometieran a no reconocer monarca alguno que no fuese de la estirpe real de los Borbones, a defender el Reino de Nueva España y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes de la Independencia
  • Personajes de la independencia
  • Personajes de la independencia
  • Personajes dela independencia
  • Personajes de la independencia
  • personajes de independencia
  • Independencia Colombiana Personajes
  • Personajes de la independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS