Personajes de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Yucatán
{draw:frame}
La Península de Yucatán se localiza al norte de América Central e incluye los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se encuentra limitada al oeste y norte por el Golfo de México y al este por el mar Caribe. La parte norte de Yucatán está ubicada a poca al titud sobre el nivel del mar y es relativamente plana, sin ríos superficiales ocorrientes de agua. Las rocas a lo largo de la costa pertenecen al Pleistoceno y Holoceno; existen depósitos geológicos más antiguos, que datan del Mioceno y del Eoceno y están expuestos tierra adentro.
{draw:frame}
En prácticamente toda la Península existen cuevas y otros elementos cársticos. Sin duda, los elementos cársticos más notables en la península son los cenotes. Cenote es una palabraderivada de la palabra maya dzonot, y designa a cualquier cámara subterránea que contenga agua y representan aberturas a los mantos freáticos permanentes. Mientras que algunos cenotes tienen forma de vaso, con paredes verticales, otros están formados por cuevas secas con "espejos de agua" en su interior y algunos otros además presentan túneles inundados en su interior.
La exploración en Yucatánpuede haber comenzado tan atrás en la historia como unos 3,000 años. La escasez de agua superficial en la península de Yucatán ha favorecido la utilización del agua contenida en los cenotes y cuevas. De hecho, es posible encontrar diversos tipos de cerámica, antorchas y trabajos de arte en muchas cuevas. Debido a que estos sistemas constituían la única fuente de agua, esencial para lasupervivencia, jugaron un papel vital en la vida de los mayas. Así, los cenotes proporcionaban agua para beber, eran una fuente de agua "virgen" para sus ritos religiosos, eran sitios de sacrificio y/o entierro, galerías de trabajos artísticos, refugios y minas para la extracción de material y minerales.
Se han identificado 41 especies trogobíticas en las cuevas de la Península de Yucatán; esta cifraincluye 39 crustáceos y dos peces. La mayor parte de estos organismos tienen origen marino y muchos pertenecen a los mismos géneros que especies troglobíticas encontradas en Cuba y Bahamas. En orden de abundancia, la fauna de crustáceos incluye, además de otros grupos menos comunes, 11 especies de camarones, 10 de copépodos, 6 isopodos y 5 de anfípodos.
INTRODUCCION DE MICHOACAN
Michoacán toma sunombre de una voz náhuatl que significa lugar de pescadores. Está ubicado en el extremo suroeste de la Mesa Central, con una superficie de 59,864 km. cuadrados, y comprende entre sus límites naturales casi 217 kms de costa en el litoral del Pacífico, desde la desembocadura del Río Balsas, hasta la del Río Coahuayana. Colinda al este con los Estados de México y Guerrero, al norte, con Querétaro,Guanajuato y parte de Jalisco; al oeste, con Colima y Jalisco, y al sur con Guerrero.
La economía michoacana se basa en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y artesanía. También está presente la industria siderurgica establecida en el Puerto de Lázaro Cárdenas, asi como otras industrias que se derivan de la anterior.
Gran parte de sus recursos hidráulicos se encuentran en lascuencas del Río Balsas, el Lerma y el Tepalcatepec. La planta de Infiernillo distingue a Michoacán como generador de energía eléctrica.
La entidad está comunicada con el resto del país por magníficas vías terrestres y aéreas que cada día se amplían y mejoran para facilitar el acceso a sus principales centros de atractivo turístico.
PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA
PRIMERA ETAPA: INICIACION{draw:frame}
Juan Aldama –Importante criollo, participe en la Conspiración de Valladolid en 1810, que junto con Allende había decidido organizar un levantamiento en diciembre, que fue adelantado. Aldama fue capturado en Norias del baján, y ejecutado junto con Hidalgo y Allende.
{draw:frame}
Miguel Hidalgo – Cura de Dolores, iniciador del movimiento de independencia en 1810. Abolió la...
tracking img