Personajes de los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en la ciudad de Guanajuato el 22 de enero de 1928, sus padres duraron 20 años de novios y 2 de casados, su madre enviudo al poco tiempo que el nació. Su padre murió cuando el tenía ocho meses,mencionaba que el no recordaba a su padre y deducía que heredó las orejas de su padre al ver las fotos que su mamá guardaba.
La madre de Jorge se mudó a la casa de su familia, al morir su esposo,Jorge creció entre mujeres que lo adoraban, su mamá, abuela y tías, cuyos deseos eran que él fuera ingeniero. Poco tiempo de cumplir los tres años se mudaron la ciudad de México y a los siete murió suabuelo, el otro hombre que había en la casa.
Entró a la facultad de ingeniería de la UNAM, para complacer a su madre, pero a los 21 años faltando sólo 2 años para graduarse, la dejo para estudiarfilosofía. Él escribió que las mujeres en su casa habían tenido dinero, lo habían perdido y ellas querían que él lo recuperara, también dijo que pasaron más de quince años lamentándolo, pero que elcreyó que era lo correcto pues ese era su sueño.
Luego se inscribió en la facultad de Filosofía y Letras, porque quería ser dramaturgo y tomó la clase de Teoría y Composición Dramática que daba RodolfoUsigli, y al recibirse se hizo docente para reemplazar a Usigli.
En 1954 y 1954 fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en 1955 recibió una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatroen Nueva York.
También obtuvo becas de la Fundación Fairfield en 1965 y de la Fundación Guggenheim en 1969.
En 1962 publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, yde ahí en adelante decidió hacerse novelista. En 1965 publicó su primera novela: Los relámpagos de agosto. Y seguiría escribiendo obras importantes: Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975),Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982), las cuales forman partes de las novelas llamadas “Plan de Abajo”.
A Ibargüengoitia le molestaba que la gente creyera que el...
tracking img